El alcalde de León confirma que la refinanciación de la deuda no implica "reajustes" de personal ni de servicios

El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, ha confirmado este miércoles que la refinanciación de la deuda acordada ayer con el Ministerio de Hacienda no implica, de momento, ningún tipo de "reajustes" de personal ni de servicios.

El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, ha confirmado este miércoles que la refinanciación de la deuda acordada ayer con el Ministerio de Hacienda no implica, de momento, ningún tipo de "reajustes" de personal ni de servicios.

"En estos momentos el Ayuntamiento de León no necesita hacer un reajuste, eso no estuvo en la mesa ayer", ha insistido Gutiérrez. Aunque ha reconocido que "la situación económica mundial es de tal calado y de tal envergadura" que, en estos momentos, no sabe con "certeza" qué es lo que va a ocurrir y ha apostado por ser "prudente".

El primer edil ha recordado que actualmente se está tramitando una ley de reforma de las administraciones públicas, en la que se abordará los servicios impropios que prestan los distintos organismos; lo que podría beneficiar a las arcas municipales de León ya que el Consistorio leonés está prestando unos servicios impropios por un montante aproximado de entre 12 y 13 millones de euros, según ha indicado Gutiérrez.

Y ha puesto como ejemplos la residencia de ancianos, que supone "unos 2,5 millones a los leoneses"; las actividades extraescolares de los colegios; el mantenimiento de los mismos; las escuelas deportivas; o la escuela de música.

Austeridad y saneamiento

Respecto a la línea de austeridad mantenida en estos meses por el actual equipo de gobierno municipal, el alcalde ha insistido en que nunca ha cobrado una dieta, un kilometraje, una cena o un hotel. "Esta es la tónica que yo quiero seguir para sanear este Ayuntamiento y es el gran objetivo de esta legislatura. A mí no se me puede pedir que construya grandes monumentos o que haga grandes acueductos, a mí me tienen que exigir que deje las arcas municipales saneadas para el futuro", ha señalado.

Y en esta línea de sanear las cuentas, el Ayuntamiento de León tendrá que presentar el próximo lunes en un pleno extraordinario "un plan para pagar lo que se debe", una medida que es obligatoria cada vez que se pide financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO). En este reajuste del plan de saneamiento, deberán incluirse las medidas de refinanciación que han sido acordadas con el Ministerio de Hacienda.

En este sentido, Gutiérrez ha confiado en tener el apoyo de los grupos de la oposición para sacar adelante dicho plan. Sin embargo, ha indicado que entiende que tanto el PSOE como UPL "exijan más" y que "no permitan en ningún momento que el equipo de gobierno con el alcalde a la cabeza pueda bajar la guardia o relajarse".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento