Una jornada de Diputación analizar los gobiernos abiertos y la transparencia en la gestión

Villalobos Ramos asegura que los políticos "no tenemos que hacer lo que no queremos que se sepa"

El diputado provincial de Asistencia Técnica Municipal, José María Villalobos Ramos, ha inaugurado la Jornada sobre Gobiernos Abiertos, una iniciativa de la Diputación de Sevilla, dirigida a políticos y técnicos municipales, con la intención de ofrecer herramientas para la transparencia de la gestión local y el fomento de la participación ciudadana en los asuntos locales, en la que han participado expertos de diversos ámbitos.

Villalobos Ramos ha justificado el interés de la Diputación por la realización de este foro en "la convicción, por encima de que se trate o no de un tema candente'", según indica la institución provincial en una nota. "Todos sabemos que hay una grave crisis de confianza en los políticos y, por lo tanto, los gestores públicos estamos obligados a cimentar la confianza de los ciudadanos, a través de nuestra transparencia. El eje de la cuestión está recogido en una frase de una diputada vasca, que hago mía: no tenemos que hacer lo que no queremos que se sepa", ha dicho.

Señala que la participación y la colaboración son los dos pilares del gobierno abierto y "son muy necesarios para mantener esa confianza del ciudadano". Además, agrega que en un panorama en el que los ciudadanos son "políticamente activos y la información es casi instantánea, la transparencia es más necesaria que nunca", por lo que "los ciudadanos tiene que poder conocer y, además, tienen que saber que, si quieren conocer, lo pueden hacer".

El diputado, que considera que el gestor público tiene que ser "ejemplar", se ha detenido especialmente en el derecho a saber de los ciudadanos, "que hay que combinar con la necesidad de los propios poderes públicos de poder exponer los hechos frente a las intoxicaciones sobre su gestión que se puedan producir". "Hemos pasado del concepto de "la información es poder", al concepto de "el que más comparte es quien tiene el poder", concluye Villalobos Ramos.

Definir un modelo de gobierno abierto con e-ADMINISTRACIÓN

Según ha comentado José María Villalobos, la Diputación ha puesto en marcha, desde octubre de 2012, la administración electrónica, plasmada en la sede electrónica, como punto de acceso único a los trámites y servicios de la Diputación, que está disponible las 24 horas para ciudadanos, empresas y administraciones y que cuenta con las máximas garantías de seguridad.

"Pero se trata de una herramienta administrativa más. Ahora lo que queremos es definir un modelo de gobierno abierto local y ponerlo en manos de los ayuntamientos, para que todos en la provincia de Sevilla aportemos y formemos parte de este proceso, que es ilusionante", ha dicho el diputado, quien ha anunciado que la Diputación está preparando "una ordenanza de gobierno abierto y transparencia, como modelo de una herramienta más de gestión".

La puesta en marcha del Registro Electrónico y las garantías de acreditación que ofrece la identidad electrónica, con servicios como el tablón de anuncios electrónico, la inserción de anuncios en el BOP o el perfil del contratante, son los primeros pasos de un proceso continuo de innovación tecnológica en aras de la eficiencia y la transparencia, que pasa también por la actualización de las webs corporativas, la implantación de un nuevo Centro de Proceso de Datos y el despliegue completo de la Red Provincial de Telecomunicaciones, con sedes electrónicas en 20 municipios, según detalla.

Despliegue de expertos

Entre los platos fuertes de la jornada, dos conferencias, como son la titulada 'Gobierno abierto: claves para la Democracia del Siglo XXI', impartida por César Calderón, director ejecutivo de Pensamiento Público, y la pronunciada por el experto en Estrategia Digital y gobiernos abiertos, Francisco Luis Benítez, sobre 'e-Ciudadanía, e-Democracia y RSC. Nuevas formas de participación y conexión entre ciudadanía, gobiernos y empresa'.

La mesa redonda se ha ocupado de 'Diferentes perspectivas de la transparencia y el gobierno abierto con Juan Francisco Delgado, director del Consorcio Fernando de los Ríos; Fátima Ramírez Cerrato, asesora de entornos TIC de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, experta en redes y liderazgo digital; David Rey, activista de OpenKratio, y Juan Carlos Blanco, periodista, director de El Correo de Andalucía. Modera la mesa: Ramona Ramos, alcaldesa de El Rubio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento