Mladic reaparece en el juicio en La Haya tras ausentarse una sesión por motivos de salud

El exgeneral serbobosnio Ratko Mladic.
El exgeneral serbobosnio Ratko Mladic.
EFE
El exgeneral serbobosnio Ratko Mladic.

El exgeneral serbobosnio Ratko Mladic, acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad, reapareció este miércoles en el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) tras ausentarse en la sesión del martes por motivos de salud. "Mladic ha vuelto a la sala. Ya se encontraba en condiciones como para personarse en el juicio donde estaba previsto el testimonio y el interrogatorio cruzado de un testigo protegido", explicó una portavoz del tribunal.

Un equipo médico del centro de detención donde están retenidos los criminales de guerra de la antigua Yugoslavia examinó este martes al exgeneral y determinó que no se encontraba en condiciones de acudir a la audiencia del juicio oral, su cita fija tres veces por semana.

No fue el de esta semana el único caso de suspensión del juicio por problemas de salud desde que empezó el juicio contra él en mayo de 2012. El pasado julio, solo dos meses después de haberse iniciado el proceso, el exlíder militar serbobosnio se sintió mal mientras estaba en la Corte y fue atendido por una enfermera antes de ser trasladado al centro hospitalario.

La salud de Mladic, de 70 años, ha sido un asunto constante de preocupación para los magistrados y la Fiscalía y ha planteado dudas sobre la continuidad del juicio. Desde su detención y traslado a La Haya, el exlíder militar serbobosnio ha sido operado de una hernia inguinal y se ha recuperado de una neumonía. Además ha trascendido que padece dolencias renales.

Mladic está acusado de crímenes de guerra y lesa humanidad, entre ellos genocidio, cometidos durante la guerra de Bosnia (1992-1995). El exgeneral serbobosnio está acusado del genocidio de casi 8.000 musulmanes varones en el enclave de Srebrenica en 1995, que entonces estaba protegido por "cascos azules" holandeses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento