Cooperativistas que aún tienen paciencia

Los socios de la Ciudad de la Juventud confían en los políticos tras 28 meses de espera y creen que se aprobará en breve.
Hicieron sus planes, las cuentas y decidieron comprarse una vivienda. Dos años y medio después no tienen casa, pero han demostrado que les sobra paciencia.«Tenemos la sensación de que los políticos con los que nos hemos reunido se han reído en nuestra cara con muy buenas palabras y pocos hechos, porque si quisieran aprobarlo, lo habrían hecho ya», asegura Alberto, uno de los cooperativistas.

Cambio sobre cambio

El proyecto Ciudad de la Juventud para 1.500 viviendas ha tenido que realizar varias modificaciones, solicitadas tanto por parte del Ayuntamiento, como de la Junta o de la Confederación Hidrográfica del Duero. «Hemos ido cumpliendo con lo que piden y al volver a presentar el proyecto nos han solicitado más y más cambios», asegura Sofía Mata, de la promotora Candidatura Independiente.

La última gota, aunque no ha colmado el vaso, ha sido una rotonda en la carretera de acceso a la urbanización.

Tras un periodo de exposición pública que acaba el próximo día 11 de diciembre, supuestamente se aprobará en el pleno del Ayuntamiento de Fuensaldaña el día 14 y, si hay suerte, llegara a la próxima Comisión Territorial de Urbanismo de la Junta antes de que finalice el año. «Es una prioridad porque nos hemos reunido con los cooperativistas y sabemos que hay muchas familias pendientes de esas viviendas. Se aprobará siempre que los técnicos no vean ningún impedimento», aseguró ayer a 20 minutos el presidente de la comisión, Jesús García Galván.

Muchas familias están pendientes de esa última decisión que dará el visto bueno definitivo a sus casas. Un bonito regalo de Reyes.

Cronología

Agosto de 2004

Nace la ciudad. Se presenta el proyecto. En septiembre se publicita y en 20 días se superan los 1.000 cooperativistas.

Enero de 2005

Denuncia prevaricación. La promotora denuncia la paralización del proyecto debido a intereses.

Agosto de 2005

Moción de censura. Los concejales del Ayuntamiento echan al alcalde.

Noviembre de 2005

Aprobación inicial. Aunque sigue habiendo demoras en la CHD se pone fin al conflicto con el Ayuntamiento. Se aprueba.

Agosto de 2006

Aprobación provisional. Aunque se introducen algunas modificaciones necesarias, sigue adelante.

¿Diciembre de 2006?

Aprobación definitiva. ¿Cuándo pondremos fecha al último visto bueno?

A la espera

David García. 30 años.

«Te afecta en todos los sentidos. No te puedes emancipar, pero tampoco acceder a otras viviendas porque mira cómo está el mercado. Pediría voluntad a los políticos. Sabemos que si quieren, lo aprueban».

Mamen Robledo. 31 años.

«A mí todo esto me afecta mucho porque tenía mi boda planeada en función de cuándo me iban a dar la casa y ahora estamos retrasando todo, claro. Lo que tendremos que hacer será aguantar una temporada en casa de nuestros padres».

Alberto Sanz. 29 años.

«No se dan cuenta de que en muchas familias ha habido verdaderos dramas. Confiamos en que lo aprueben ya, porque si vuelven a sacarse una excusa técnica de la manga, estamos dispuestos a movilizarnos».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento