El Gobierno de Navarra adapta el reglamento sobre facturación a la normativa europea

Los tiques de compra serán sustituidos por facturas simplificadas y se equipara la factura electrónica con la emitida en papel

El Gobierno de Navarra ha aprobado, a través de un decreto foral, un nuevo reglamento de facturación que presenta como principal novedad un sistema basado en dos tipos de registros: la factura completa u ordinaria y la factura simplificada, que sustituye a los denominados tiques.

Asimismo, para reducir costes y hacer más competitivas a las empresas, se equipara la factura electrónica a la factura en papel, impulsando de esta manera el uso de la primera. El decreto foral no obliga al empleo de una tecnología electrónica determinada, si bien precisa que la utilización no obligatoria del intercambio electrónico de datos (EDI) y la firma electrónica garantizan la autenticidad del origen y la integridad del contenido de las facturas y su legibilidad.

El reglamento consta de 26 artículos divididos en tres títulos y seis disposiciones adicionales y dos transitorias. Deroga la normativa actualmente en vigor (Decreto Foral 85/1993 y Decreto Foral 205/2004, entre otros) y la adapta a la Directiva europea 2010/45 y su traslación a la normativa estatal (Real Decreto 1618/2012), tendentes a la armonización de normas de la factura electrónica en el ámbito de la Unión Europeo y otros aspectos de simplificación para mejorar el funcionamiento del mercado interior.

El decreto foral aprobado este miércoles por el Gobierno foral ha sido sometido al trámite de audiencia, con remisión a entidades como Cámara Navarra de Comercio e Industria, Confederación de Empresarios de Navarra, Club de Marketing y colegios de abogados, economistas y titulares mercantiles, entre otros. No se han registrado alegaciones. Entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra pero con efectos desde el 1 de enero de 2013, según ha informado el Gobierno.

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