SGAE Valencia vota el 25 de abril su Consejo Territorial para vencer la desafección con diálogo y transparencia

Candidatos abogan por mejorar la imagen, gestión de fondos y comunicación de la entidad y por hacer valer el peso de la Comunitat

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha iniciado este miércoles el proceso electoral que concluirá el próximo 25 de abril con la elección de los diez miembros que integrarán su nuevo Consejo Territorial, órgano con el que pretende dejar atrás la "desafección y desvinculación" que sentían muchos de sus socios mediante esta apuesta por el "diálogo" y la "transparencia".

Así lo han señalado en rueda de prensa el dramaturgo y consejero de la SGAE Carles Alberola y el compositor Luis Ivars, miembros del Comité Electoral por la Comunitat Valenciana y que han comparecido junto al director de SGAE en esta autonomía, Antonio Martínez, y a 13 de los 15 socios que han decidido presentarse a estos comicios.

De los diez miembros de este órgano colegiado, cuatro pertenecerán al colegio electoral de música, puestos a los que optan José Manuel Casañ, José de Eusebio, Mamen García, José María García Montalt, Esteban M. Hirschfeld, Pep Llopis y Nacho Mañó; otros dos al de artes escénicas, con Juli Disla, Roberto García, Juan Luis Mira y Santiago Sánchez como candidatos; dos más al de obras audiovisuales, con Enric Murillo y Rodolf Sirera; y los dos restantes al colegio electoral de editores, del que se presentan Miguel Jiménez y Jesús Piles.

Junto a los más de 4.500 autores y editores de la Comunitat que podrán ejercer su derecho a voto el próximo 25 de abril, ese día elegirán sus Consejos Territoriales los socios de SGAE en Catalunya y Andalucía y, el 30 de mayo, los de Galicia, Madrid y País Vasco.

Esta figura ha sido creada por la nueva Junta Directiva de la SGAE en los territorios con al menos un 3 por ciento de socios con derecho a voto, con la intención de "descentralizar y democratizar" la institución y de "incentivar la participación de los socios en las decisiones de la SGAE para que sean conscientes de que son los auténticos dueños de esta casa", ha subrayado Alberola.

Sin competencias en los derechos de autor, este nuevo organismo tendrá atribuciones formativas, culturales y asistenciales y, una vez transcurridos dos años desde su constitución, la Junta analizará el resultado del funcionamiento de los Consejos Territoriales y hará las adaptaciones necesarias en virtud de la experiencia adquirida.

Alberola mantiene que se trata de que los diez socios electos representen al resto de compañeros y las vinculen con la entidad y, además, administren el presupuesto de la Fundación Autor de la SGAE para proyectos formativos, de promoción cultural y asistencia social, al ser quienes "mejor conocen las peculiaridades y necesidades de todos los miembros de la SGAE de la Comunitat Valenciana".

"más democracia,

Participación y poder horizontal"

Ivars subraya asimismo que "jamás se había dado en la SGAE un proceso semejante de participación de sus socios" y asegura que, con esta medida, "va a haber mayor transparencia, un mayor ejercicio de democracia, mayor participación de sus socios y un poder horizontal, cuando hasta la fecha había sido totalmente vertical".

"La sociedad debe saber que son otras formas y otros tiempos para la SGAE, que ha emprendido un nuevo camino" para "mejorar su imagen y su comunicación", subraya Ivars, quien considera que esa labor queda "patente" desde el inicio de la trayectoria de la actual directiva y continúa ahora con unos comicios que permitirán "clarificar" la "mucha información sesgada que se ha manipulado" sobre la entidad.

De los candidatos, Pep Llopis ha subrayado la importancia de recuperar para la promoción de autores el uso de "fondos que se han utilizado para fines no apetecidos", mientras que Rodolf Sirera ha valorado el nuevo rol de "mediadores" entre autores e instituciones. "No somos otra Conselleria de Cultura, ni un sindicato, nosotros estamos al servicio de los autores, sin sustituir a nadie", ha dicho.

Por su parte, Santiago Sánchez aboga por hacer valer el peso de la Comunitat como "uno de los polos de creación más importantes de España" tras una época en la que incluso se perdió la delegación y José Manuel Casañ, por ser capaces de "atrapar las inquietudes de todos los valencianos, como fuente generadora de ideas tremendas".

"abrir un canal de comunicación"

Nacho Mañó ha incidido en la necesidad de "abrir un canal de comunicación", en un "ejercicio de transparencia", para informar del funcionamiento de SGAE tanto a los autores como a nuevos talentos y consumidores de cultura. En la misma línea, el editor Jesús Piles valora esa función como "correa de transmisión" y defiende un diálogo acerca de la "distinta idiosincrasia" que presenta la Comunitat.

A su vez, García Montalt ha urgido a impulsar la educación y Mamen García ha remarcado que se trata de "un momento histórico" por el "paso de gigante dado dentro de la dispersión de todos los autores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento