Castilla y León envía a Madrid un Estatuto «sin abusos y constitucional»

El PP y el PSOE se pusieron ayer de acuerdo y aprobaron juntos la tercera reforma del Estatuto de Autonomía, que ahora se enviará al Congreso de los Diputados para su debate y aprobación.Castilla y León pasará a denominarse «Comunidad histórica y cultural» y asumirá nuevas competencias. La principal, y la más polémica, la gestión de la cuenca del Duero, materia que ahora dirige la Cuenca Hidrográfica del Duero (CHD), organismo dependiente del Estado.

Ya en 1999

Los partidos políticos de la comunidad ya lo intentaron en la segunda reforma, en 1999, pero se rechazó en el Congreso, principalmente porque se trata de un río internacional. Todo apunta a que ahora sí se podrá dentro de la política de reformas de estatutos.

El texto aprobado destaca el papel de la región en la configuración de España y en el descubrimiento de América. Permite crear el Cuerpo de Policía de Castilla y León e incluye una carta de derechos sociales.

La clase política se felicitó ayer por el acuerdo. Tanto el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, como el portavoz del PSOE, Ángel Villalba, dijeron que es «constitucional» y no incorpora «abusos» como otras comunidades. «Se compromete con la España única e indivisible», afirmó Herrera.

El texto íntegro en... www.20minutos.es

Se aprobará tras las elecciones

Todo apunta a que la ley no se aprobará en Madrid hasta después de las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo. La comisión del Congreso que lo debatirá está hasta arriba de trabajo y por delante están las modificaciones de los estatutos de Aragón, Islas Baleares y Canarias. El presidente de las Cortes registrará el documento en Madrid el próximo martes, 5 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento