Una veintena de expositores se darán cita en San Vicente de Alcántara en la I Feria Internacional del Corcho

Una veintena de expositores se darán cita en San Vicente de Alcántara (Badajoz) en la I Feria Internacional del Corcho, que incluye conferencias y mesas redondas sobre temas de actualidad del sector, junto con actividades como visitas guiadas, talleres para niños y adultos o catas de vino.
Badajoz
Badajoz
EUROPA PRESS
Badajoz

Una veintena de expositores se darán cita en San Vicente de Alcántara (Badajoz) en la I Feria Internacional del Corcho, que incluye conferencias y mesas redondas sobre temas de actualidad del sector, junto con actividades como visitas guiadas, talleres para niños y adultos o catas de vino.

La jornada, organizada por el ayuntamiento sanvicenteño del 15 al 21 de abril, ha sido presentada en la Diputación de Badajoz por el diputado de Agricultura, Manuel Moreno, y el alcalde de San Vicente, Andrés Hernáiz, quienes han destacado la tradición corchera del municipio.

En su intervención, Moreno ha destacado la importancia del sector "estratégico" del corcho para la provincia pacense y para San Vicente de Alcántara, al tiempo que ha mostrado el "apoyo" y el "compromiso" de la institución provincial a esta feria, así como a los territorios que trabajan en este material a través de la Red Europea de Territorios Corcheros (Retecork).

En la misma línea, Hernáiz ha detallado que San Vicente de Alcántara cuenta con 55 fábricas dedicadas al corcho, algunas de ellas de Portugal o de Francia, que dan trabajo a unas 600 personas y ha explicado que, aunque la producción del pasado año fue menor que la de los anteriores debido a la sequía, este 2013 podría ser un "éxito" y una "campaña doble" puesto que el corcho que no se extrajo en 2012 podría obtenerse en éste.

Preguntado por los efectos de la crisis, ha señalado que se vive un "momento complicado" y que ésta afecta a todos los sectores y también al del vino, con el que trabajan con los tapones de corcho como el "producto estrella" del sector corchero, además de influir en la financiación.

De esta forma y en relación a la I Feria Internacional del Corcho, el regidor sanvicenteño ha puntualizado que por el municipio que representa "pasa" parte del corcho con el que se trabaja en España y en Portugal y quiere ser un "referente" del sector a través de iniciativas como esta jornada por la que se han interesado expositores y empresas como bodegas.

Ha concretado que en la feria participarán 18 expositores, entre instituciones y empresas de la localidad, y que su programa de actividades contempla visitas guiadas, talleres para niños sobre la elaboración de muñecos con tapones de corcho o para adultos de imanes de corcho, catas de vinos, concursos de petanca o conciertos y acciones culturales y deportivas como proyección de películas, un cross urbano o una ruta senderista.

Del mismo modo, agrega, se celebrarán conferencias y mesas redondas sobre los usos y aplicaciones del corcho o las ventajas del tapón de este material y su contribución a la excelencia del vino o las perspectivas y situación del mercado, junto con el desarrollo de la asamblea general de Retecork.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento