Rajoy responde a la "regañina" de Bruselas y recuerda que anunciará reformas el 26 de abril

  • La Comisión Europea ha dicho este miércoles que España tiene desequilibrios "excesivos" y que puede haber recesión hasta 2014.
  • El presidente del Gobierno ha asegurado que este informe de la Comisión Europea se refiere a los años 2009, 2010 y 2011.
  • Rajoy ha señalado que el 26 de abril presentará nuevas reformas.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia en el pleno.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia en el pleno.
Paco Campos / EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia en el pleno.

La Comisión Europea le ha dado un tirón de orejas a Rajoy. El organismo ha asegurado este miércoles que los desequilibrios macroeconómicos en España son "excesivos". Bruselas cree que hace falta revisar el impacto de la reforma laboral y completar la reforma bancaria. Y no solo eso: considera que la recesión podría extenderse hasta 2014. Rajoy ha respondido recordando que el 26 de abril anunciara nuevas reformas.

El presidente del Gobierno ha asegurado que este informe de la Comisión Europea se refiere a los años 2009, 2010 y 2011, al tiempo que ha resaltado los resultados "palpables" de las últimas reformas económicas. En el Pleno del Congreso de los Diputados, Rajoy ha explicado que el informe dice que España sufre desequilibrios en parámetros importantes que afectan a la competitividad, pero se basa en datos de años anteriores. "Y como es así, la propia Comisión dice que a pesar del esfuerzo de 2012 tiene que hacernos esa regañina", ha señalado el presidente.

En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo ha reconocido que España tiene un "gravísimo problema" de paro que sirve al Gobierno para reafirmarse en la necesidad de continuar con la política reformista, por lo que aprobará el segundo plan de reformas este mes y lo enviará después a la Comisión, como el resto de países.

El pasado lunes, tras reunirse con el primer ministro británico, David Cameron, Rajoy ya anunció que el próximo 26 de abril el Ejecutivo presentará el segundo plan de reformas para 2013, que incluirá, entre otras, las propuestas que anunció durante el último Debate del estado de la Nación.

No obstante, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, señaló la semana pasada que el programa sería aprobado este mismo viernes en el Consejo de Ministros.

Según explicó la vicepresidenta tras la última reunión del gabinete, los ministros habían recibido el encargo de Rajoy de hacer balance del primer plan de reformas transcurridos dos trimestres desde su aprobación con el objetivo de presentar un segundo plan actualizado. Las medidas de ese plan, afirmó la Sáenz de Santamaría, permitirán "seguir con el impulso reformista del Gobierno y cumplir los objetivos de crecimiento y empleo".

Rajoy ha apuntado también a la Comisión que "el importante esfuerzo" realizado el año pasado contra la crisis se ha traducido en "resultados palpables", como se puede ver en la evolución del déficit por cuenta corriente, el retorno del capital extranjero, la evolución de las exportaciones o la ligera recuperación del endeudamiento privado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento