Euskadi exigirá en Bruselas que se respete la autonomía local en el Comité de las Regiones

El Gobierno vasco afirma que la sostenibilidad de la autonomía local conlleva "el detrimento" del ámbito competencial

La secretaria General de Acción Exterior del Gobierno vasco, María Ángeles Elorza Zubiria, exigirá, en el pleno del Comité de las Regiones (CDR) que se celebra el 11 y 12 de abril en Bruselas, el "respeto de los fundamentos democráticos" de la autonomía local que, a juicio del Ejecutivo, han sufrido un "detrimento profundo en algunos países europeos, entre ellos España", a raíz de las reformas emprendidas para racionalizar la administración local.

En concreto, el Gobierno vasco presentará dos enmiendas ante el CDR, ambas relativas al Dictamen sobre la Descentralización de la Unión Europa y el lugar del autogobierno local y regional en la elaboración y ejecución de las políticas de la UE, según ha informado el Ejecutivo autonómico.

Euskadi estima que la ley española para la racionalización y sostenibilidad de la autonomía local "conlleva el detrimento, tanto del ámbito competencial como de la propia naturaleza de la autonomía local".

En este sentido, el Gobierno vasco recomienda a los legisladores que, en las futuras reformas de la administración local, tengan en cuenta los principios de la Carta Europea de la Autonomía Local.

Asimismo, durante la sesión plenaria se debatirá el Proyecto de resolución presentado por los cuatro grupos políticos sobre el futuro enfoque global para acabar con la pobreza y dar al mundo un futuro sostenible.

También serán objeto de debate otros documentos, principalmente relacionados con el presupuesto de la UE y la crisis económica, como el Fondo de Ayuda Europea para los más necesitados, una industria europea más fuerte para el crecimiento y la recuperación económica, o las directrices de la UE sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuración de empresas en crisis, entre otros.

Pleno número 100

Este Pleno, el número 100 desde que se puso en marcha en 1994 el organismo europeo de representación de las autoridades locales y regiones, contará con la participación del Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, quien intervendrá para debatir los temas más urgentes de la actualidad comunitaria.

Por su parte, Elorza Zubiria representará a Euskadi por primera vez desde que comenzó la décima legislatura del Gobierno vasco. Tanto el Lehendakari Iñigo Urkullu, como la Secretaria de Acción Exterior, se han adscrito al Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE).

La víspera de la celebración del Pleno, en concreto el 9 y 10 de abril, el director de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo, Paul Ortega, intervendrá en las Assises para la Cooperación Descentralizada, que ha organizado el CDR junto con la Comisión Europea y otros socios internacionales.

Las Assises, que reunirán a cientos de representantes regionales y locales, coincide con la Comunicación que la Comisión tiene previsto adoptar en breve sobre el papel de las autoridades locales y regionales en la cooperación para el desarrollo, y la puesta en marcha de la futura Política Europea de Cooperación para el periodo 2014-2020.

Igualmente, el director de la Agencia Vasca de Cooperación mantendrá una agenda de trabajo con distintos socios europeos e internacionales, así como con las instituciones europeas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento