El Grupo de Estudios y Ahmadineyad aconsejan a Bush la retirada de Irak

  • El Grupo de Estudio para Irak elabora un informe que se hará público el miércoles.
  • El presidente iraní tacha en una carta "su guerra contra el terrorismo" de "ilegal e inmoral" le pide que reconozca el estado palestino.
  • EEUU ha rechazado dos intentos de retomar conversaciones por parte de Irán, tras romper toda relación en 1979.
El presidente iraquí, Jalal Talabani (2º izq), y su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad (izq), este martes, en Teherán. (EFE)
El presidente iraquí, Jalal Talabani (2º izq), y su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad (izq), este martes, en Teherán. (EFE)
El presidente iraquí, Jalal Talabani (2º izq), y su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad (izq), este martes, en Teherán. (EFE)

La comisión independiente conocida como Grupo de Estudios sobre Irak llegó a un acuerdo sobre cuáles serán sus recomendaciones respecto al camino a seguir en el país árabe, que presentará el próximo miércoles.

Así lo aseguró uno de sus copresidentes, el ex congresista demócrata Lee Hamilton, que fue uno de los miembros de la comisión que investigó los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en EEUU (11-S).

Bush debe dejar claro que proyecta iniciar la retirada relativamente pronto

La comisión independiente y bipartidista recomendará al Gobierno de George W. Bush la retirada gradual de las tropas estadounidenses en el país, según fuentes citadas por el diario 'The New York Times'.

El periódico, que cita fuentes familiarizadas con las deliberaciones del grupo, añadió que no se ha fijado un plazo para esa retirada. La comisión emitirá sus conclusiones el 6 de diciembre en un informe que podría ayudar al presidente George W. Bush a conducir la guerra de Irak.

La versión del diario se dio a conocer tras informarse de que la comisión había llegado a un consenso sobre cuáles serán sus recomendaciones acerca del camino que debería seguir EEUU en Irak.

El acuerdo del grupo, encabezado por el ex secretario de Estado, James Baker, recomienda que "Bush debe dejar claro que proyecta iniciar la retirada relativamente pronto, y algunas personas conocedoras del debate sobre la redacción final manifiestan que el mensaje implícito es que el proceso debe comenzar el próximo año", dijo el diario.

Añadió que el informe no señala si las 15 brigadas de combate deberán ser traídas de regreso al país, o simplemente trasladadas a bases en Irak, o a otros países vecinos.

Una brigada está integrada por entre 3.000 y 5.000 efectivos y actualmente en Irak hay alrededor de 140.000 efectivos militares estadounidenses. Casi 3.000 han muerto desde que se inició la intervención en marzo de 2003.

En una intervención ante el Centro para el Progreso Estadounidense, un centro de estudios de carácter izquierdista, Hamilton aseguró que, tras una reunión a puerta cerrada esta semana, "hemos llegado a un consenso".

Carta de Ahmadineyad

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, recomendó al presidente de EEUU, George W. Bush, que retire sus tropas de Irak y que reconozca al estado palestino.

Las recomendaciones de Ahmadineyad se recogen en una carta, de cinco páginas, distribuida por la misión iraní ante la ONU, en la que acusa al Gobierno de Bush de conducta "ilegal e inmoral" en nombre de la guerra contra el terrorismo.

¿No sería más beneficioso traer a los soldados a casa y destinar los astronómicos gastos militares estadounidenses en Irak al bienestar y la prosperidad de los norteamericanos?

En la misiva, el presidente iraní se dirige tanto a los estadounidenses como a su Gobierno y les sugiere que ahora que Irak tiene una Constitución, una Asamblea, y un Gobierno independiente, deberían decidir retirarse del país árabe.

"¿No sería más beneficioso traer a los oficiales y soldados de EEUU a casa y destinar los astronómicos gastos militares estadounidenses en Irak al bienestar y la prosperidad de los norteamericanos?", se pregunta el mandatario iraní en la carta.

Agrega que todos los países condenan el terrorismo, porque se llevan la
vida de inocentes, pero alerta de que este fenómeno "no se puede frenar y erradicar a través de la guerra, la destrucción y la muerte de cientos de miles de personas inocentes".

Respeto y referéndum en Palestina

El mandatario también se refiere a los territorios palestinos ocupados por Israel y recomendó a Bush que en "una muestra de respeto a los estadounidenses y a la humanidad, reconozcan el derecho de los palestinos de vivir en su propia patria".

Para ello, sugirió que se celebre un referéndum sobre el regreso a sus casas de los millones de refugiados, y que sea el pueblo palestino quien determine su propio Gobierno y su futuro.

El terrorismo no se puede frenar y erradicar a través de la guerra, la destrucción y la muerte de cientos de miles de personas inocentes

"Nadie quiere apoyar a ningún opresor. Pero desafortunadamente el Gobierno de EEUU hace caso omiso incluso de su opinión pública y permanece abanderando el apoyo para negarle el derecho legítimo del pueblo palestino", indicó.

El presidente iraní envió ya una carta a Bush en mayo pasado, que no obtuvo respuesta de Washington.

En esta ocasión, Ahmadineyad señaló que la decisión de escribirla se debe a que tanto su país como EEUU "comparten la responsabilidad de promover y proteger la libertad, dignidad humana e integridad".

La divulgación de la carta coincide con la entrevista que mantendrán en la capital jordana, Aman, el presidente estadounidense y el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, para buscar una salida al atolladero en Irak.

El Gobierno de Teherán ha instado en dos ocasiones a EEUU a mantener conversaciones directas sobre Irak, bajo la condición de que Washington cambie de actitud, pero la propuesta ha sido rechazada por el Gobierno estadounidense.

EEUU e Irán no mantienen relaciones diplomáticas desde 1979, cuando tras el triunfo de la revolución islámica la embajada de Washington en Teherán fue tomada durante 444 días por un movimiento estudiantil que retuvo en su interior a más de medio centenar de rehenes

Mostrar comentarios

Códigos Descuento