Junta desarrollará un programa de auditorías de género para evaluar la contribución de presupuesto al avance en igualdad

Entre 2013 y 2015, Hacienda y Administración Pública realizará auditorías a los 43 programas que más inciden en materia de género

La Junta de Andalucía realizará, entre los años 2013 a 2015, un programa de auditorías de género a sus programas presupuestarios, con el objetivo de evaluar en qué medida está contribuyendo la elaboración y gestión del presupuesto de la comunidad autónoma en el avance en materia de igualdad entre hombres y mujeres.

Según indica la Consejería de Hacienda y Administración Pública en una nota, el programa de auditorías ha sido aprobado por la Comisión de Impacto de Género, integrada por dos vocales de cada una de las Consejerías, dos vocales del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía e igual número en representación del Instituto Andaluz de la Mujer.

La Consejería de Hacienda y Administración Pública, a través de la Secretaría General de Hacienda y la Dirección General de Presupuestos, será la encargada de realizar los informes de auditoría a los 43 programas presupuestarios denominados G+, que son los que tienen una mayor incidencia en materia de igualdad de género.

Durante 2013, se auditarán los cinco primeros programas, concretamente Educación a la infancia, Desarrollo territorial, Atención sanitaria, Cooperación al desarrollo, y Elaboración y difusión estadística y cartográfica. En 2014 y 2015 se completarán las auditorías a la totalidad de programas 'G+', así como a una selección del resto de programas presupuestarios.

El informe sobre los resultados de las auditorías, que deberá ser aprobado por la Comisión de Impacto de Género, incluirá además un conjunto de buenas prácticas y recomendaciones que permitirán dar un nuevo impulso a la presupuestación con perspectiva de género en la Junta de Andalucía.

Este informe servirá para revisar el Documento de Orientaciones Estratégicas (DOE 'G+') correspondiente a cada programa auditado, que es la herramienta en la que se concretan las actuaciones que pone en marcha cada Consejería para lograr unos presupuestos sensibles al género, tanto desde la vertiente de adaptación interna de procedimientos como en el establecimiento de los objetivos estratégicos de largo alcance.

Los documentos revisados serán accesibles a la ciudadanía a través de la página web de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, al objeto de que exponga sus opiniones, observaciones y sugerencias al respecto.

Este programa de auditorías se enmarca en la estrategia de presupuesto con perspectiva de género que la Junta de Andalucía inició en 2003 y que durante este tiempo ha desarrollado la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

La aprobación de la Ley 18/2003 dispuso la obligatoriedad de evaluar el impacto de género de los proyectos de ley y reglamentos aprobados por el Consejo de Gobierno andaluz, entre los que destaca el proyecto de Presupuesto anual, y creó la Comisión de Impacto de Género en los Presupuestos.

La Junta ha recordado que fue la primera administración española que elaboró un informe de evaluación de impacto de género de sus cuentas públicas, las del Presupuesto para 2005.

Además de ello, la Consejería de Hacienda y Administración Pública ha articulado una herramienta propia de trabajo para que "la inclusión de la perspectiva de género en el Presupuesto adoptase mayor profundidad y se expandiera de manera articulada a todos los centros directivos de la Junta de Andalucía, los denominados Programas 'G+', una metodología que ha sido señalada por el Consejo de Europa como buena práctica de referencia en su 'Manual Género y Presupuestos: desarrollo práctico', publicado en 2009".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento