Unos 200 agentes forestales abandonan su II Congreso Nacional durante la intervención del responsable de C-LM

Unos 200 agentes forestales y medioambientales de los más 500 participaban en el acto inaugural del II Congreso Nacional celebrado en Toledo han abandonado el mismo durante la intervención del director general de Montes y Espacios Naturales, Javier Gómez-Elvira, en protesta por el tratamiento del Gobierno castellano-manchego a este sector.
Agentes medioambientales abandonan Congreso
Agentes medioambientales abandonan Congreso
EUROPA PRESS
Agentes medioambientales abandonan Congreso

Unos 200 agentes forestales y medioambientales de los más 500 participaban en el acto inaugural del II Congreso Nacional celebrado en Toledo han abandonado el mismo durante la intervención del director general de Montes y Espacios Naturales, Javier Gómez-Elvira, en protesta por el tratamiento del Gobierno castellano-manchego a este sector.

Mientras los agentes que han secundado la protesta de forma silenciosa salían del edificio de Envases de Cartón de la Universidad regional, Gómez-Elvira manifestaba sentirse "muy a gusto" en la inauguración de esta cita "a pesar de estas circunstancias", en alusión a lo que estaba ocurriendo.

Los asistentes han vuelto a ocupar sus asientos tras la intervención del director general, momento en que el naturalista Luis Miguel Domínguez, que presentaba el acto, se ha mostrado convencido de que la protesta tenía que ver con "algo que conoce el director general". "En la medida en que se vayan privatizando la venta de montes públicos en Castilla-La Mancha no sé toda esta gente dónde va a poder trabajar", ha añadido.

Posteriormente, el vicepresidente de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (AEAFMA), David Serrano, ha explicado a Europa Press que la organización del Congreso "se desvincula totalmente" de este acto de protesta, y ha aseverado que "pese a que hay divergencias" del sector con la Administración Pública, esta cita "no era el lugar para actuar de esta manera".

"Ha sido una acción aislada promovida por algunos sindicatos y la organización no tiene nada que ver". "Tendrán sus razones para protestar y respetamos sus reivindicaciones, que seguro que son justas, pero ese no era el modo de actuar correcto en un día como hoy", ha dicho.

"DESPRESTIGIO"

Por su parte, el coordinador regional de la SFC de CCOO para agentes medioambientales en Castilla-La Mancha, Luis Roa, ha confirmado a Europa Press que desde este sindicato se ha "encauzado" esta protesta y que se han repartido folletos a los asistentes del Congreso para invitar a salirse del acto cuando tomara la palabra el representante de la Junta.

Así, Roa ha aseverado que las razones para poner en marcha esta propuesta son "el desprestigio y el tratamiento grosero y de desprecio hacia los sindicatos y trabajadores forestales" por parte de la Junta.

"No deseábamos que hubiera abucheos contra nadie y preferíamos encauzar la protesta con un acto educado, por eso hemos pedido a la gente que se saliera en la intervención del director general y el que ha querido ha salido", ha aseverado, incidiendo en que "los que se han quedado seguro que es porque no se han enterado" de esta protesta.

Medios "precarios"

Precisamente, el responsable de la Asociación de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha, Luis Díaz Villaverde, ha comentado, antes de la inauguración en declaraciones a los medios, que la plantilla de agentes medioambientales en la región está formada por 530 personas, cuando "según el Plan de la Conservación de la Naturaleza deberíamos ser 690".

Villaverde ha señalado que en la región son "bastante precarios" los medios humanos y materiales y ha puesto como ejemplo de ello la retirada de 35 vehículos todoterrenos "equipados con rotativos sonoros y luminosos", de los que se está pagando el 'renting', o la retirada también de un helicóptero de vigilancia.

Preguntado por estas críticas, también en declaraciones a los medios, el director general de Montes y Espacios Naturales, Javier Gómez-Elvira, ha advertido de que "no ha habido una reducción significativa" sino una "organización y reordenación" de los medios "para coordinar mejor todo el dispositivo con el que cuenta la Junta de Comunidades".

En cuanto a los vehículos retirados, Gómez-Elvira ha señalado que "fruto de la política de austeridad de la Junta ha sido preciso sustituir determinados vehículos por otros con las mismas prestaciones" pero también con un "coste menor".

El responsable de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (AEAFMA), Fernando Almansa, también ha hablado de la crisis y de cómo está afectando especialmente "al personal funcionario y en materia de medios materiales y técnicos", algo que ya el año pasado "se llegó a notar", como ocurrirá también durante este ejercicio, aunque todavía no se haya iniciado la campaña, ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento