De la Oliva asegura que "en ocasiones" la situación de los juzgados de la Comunitat es "agónica"

Ha desvelado que los juzgados atienden 141 casos de corrupción y más de 200 causas de "especial complejidad"
Pilar de la Oliva
Pilar de la Oliva
TSJCV
Pilar de la Oliva

La presidenta del Tribunas Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, ha asegurado que "en ocasiones" la situación de los juzgados de la Comunitat es "agónica" por la falta de medios y recursos materiales y humanos. De la Oliva se ha manifestado en estos términos durante el discurso que ha pronunciado en el acto de jura de 17 nuevo jueces para la Comunitat.

Al acto que ha tenido lugar en el TSJCV también ha asistido el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa; la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, y el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano.

De la Oliva ha reconocido que en la Comunitat están "extraordinariamente necesitados" del trabajo de los nuevos jueces. "Hacéis mucha, mucha falta. Hubiera querido por recibir no solo a más integrantes de este promoción, sino en mejores circunstancias", ha señalado. "Este es un momento difícil, muy difícil", ha agregado.

La presidenta del TSJCV ha indicado que "hasta hace bien poco no se era una prioridad política". "Y ahora, con independencia de las intenciones, hay una realidad dominante: no hay recursos o hay pocos".

De la Oliva hubiera preferido más efectivos para la Comunitat. "Sé que otros muchos territorios tienen necesidades también muy importantes", ha reconocido, pero ha insistido en que le hubiera gustado "poder la bienvenida a más jueces y en mejores circunstancias".

Respecto a la situación "agónica" por la que "en ocasiones" pasan los juzgados de la Comunitat, se ha visto incrementada por la reciente reforma legislativa que reduce "mínimamente el recurso de los jueces sustitutos", lo que supone que el reparto de trabajo se hace entre el resto de compañeros.

Casos de corrupción

De la Oliva ha señalado que faltan medios porque en la Comunitat, en este momento, ha 141 asuntos que "se podrían etiquetar como de corrupción y en los que están imputados políticos en activo". Para ello ha puesto como ejemplo el partido judicial de Ibi de dos juzgados con 17 de estas causas; 11 en el partido judicial de Nules o los 43 de Orihuela.

Además, ha añadido que hay más de 200 causas de "especial complejidad" entre las que se investigan tramas de crimen organizado, tráfico de drogas, "en ocasiones con más de una veintena de imputados y con comisiones rogatorias muy dificultosas". Solo tres juzgados de instrucción de Denia investigan más de 60 de estas causas. "Por todo esto se piden refuerzos, medios y recursos".

Por su parte, la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, considera que es una "buena noticia" que 17 jueces inicien su andadura en la Comunitat Valenciana, "aunque se hubiera deseado que se hablara de un número superior puesto". "Somos conscientes de las grandes necesidades de la Comunitat", tratándose de la cuarta Comunidad a nivel nacional que más incremento de carga de trabajo ha sufrido en los últimos "duros años de crisis económica", ha señalado.

Bravo ha indicado que des el CGPJ se va a seguir trabajando para "diagnosticar y apoyar" a la Comunitat para hacer "todo lo posible" para que la justicia valenciana alcance la "máxima eficacia y agilidad"

De los 17 nuevos jueces, de los que 12 son mujeres, nueve van destinados a Alicante, una de ellos como Juez de Adscripción Territorial; seis a Valencia, dos de ellos como Jueces de Adscripción Territorial; y dos a Castellón. En el caso del partido judicial de Castellón, además de los dos jueces señalados, se incorporará como refuerzo a los penales, una juez en comisión de servicio, al tiempo que se mantiene el refuerzo existente en el juzgado de lo Mercantil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento