Artur Mas rechaza presentar unos presupuestos "maquillados" y anuncia más impuestos

  • Se niega a elaborarlos hasta conocer el nuevo objetivo de déficit.
  • Asegura que el Govern no está dispuesto a "cargarse" el Estado del bienestar.
  • Aboga por "resistir" con las cuentas prorrogadas.
  • Sea cual sea el déficit fijado, Mas confirma que habrá nuevos impuestos.
El president de la Generalitat, Artur Mas, durante una sesión de control en el Parlament.
El president de la Generalitat, Artur Mas, durante una sesión de control en el Parlament.
ORIOL CAMPUZANO / ACN
El president de la Generalitat, Artur Mas, durante una sesión de control en el Parlament.

El presidente catalán, Artur Mas, ha rechazado este miércoles presentar unos nuevos presupuestos de la Generalitat hasta no conocer el nuevo objetivo de déficit porque sería "maquillar" la cuentas "como hace el Estado" y porque, ha subrayado, el Govern "no está dispuesto a cargarse el Estado del bienestar".

Eso sí, Mas ha confirmado que habrá nuevos impuestos: "Ya los hemos subido todos y con los presupuestos que vengan habrá más modificaciones fiscales en este sentido", ha asegurado.

"Los presupuestos no se presentan por una cuestión que es de primero de básica: este Estado español tan amigable (...) no nos aclara aún cuál será el objetivo de déficit. Se pueden presentar sí, pero maquillándolos, algo que nosotros no haremos a diferencia de lo que sí hace el Estado español y así le va en relación a su prestigio en la UE", ha dicho Mas en la sesión de control del Parlament.

A la petición de los líderes del PSC y del PPC, Pere Navarro y Alicia Sánchez-Camacho, respectivamente, de que aplique un "cambio de rumbo" tanto en política económica como en la soberanista, Mas ha respondido que, tras su reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantiene su proyecto de hacer una consulta de autodeterminación, como Rajoy "tampoco cambia de rumbo" al negarla.

El presidente catalán ha insistido que Cataluña y la Generalitat viven una situación de "emergencia" y de "supervivencia" del autogobierno, por lo que ha hecho un llamamiento a los partidos a "hacer piña" y a "plantar cara", para lo que cree que deben dejar de lado las dinámicas "partidistas".

El líder republicano, Oriol Junqueras, ha defendido mantener la prórroga porque con el 0,7% es "inviable" aprobar unos presupuestos.

"Si lo tenemos que hacer así no lo sabemos hacer. Ni lo podemos hacer porque no estamos dispuestosa cargarnos el Estado del bienestar. Todo tiene un límite", ha remarcado Mas, aplaudido desde los escaños de CiU y de ERC. Por eso ha pedido "resistir un poco" con los presupuestos prorrogados hasta conocer el objetivo de déficit.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento