Consell plantea unir las reformas del Estatuto y ratificarlas en referéndum coincidiendo con elecciones europeas

El conseller de Gobernación y Justicia y secretario general del PPCV, Serafín Castellano, ha propuesto este miércoles unir las dos reformas del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana --la que está pendiente en el Congreso para incrementar la inversión en la autonomía y la planteada para reducir de 99 a 79 el número de diputados autonómicos-- y ratificarlas en referéndum, haciéndolo coincidir con las elecciones europeas de mayo de 2014.
Serafín Castellano en el 'Fórum Europa'
Serafín Castellano en el 'Fórum Europa'
EUROPA PRESS
Serafín Castellano en el 'Fórum Europa'

El conseller de Gobernación y Justicia y secretario general del PPCV, Serafín Castellano, ha propuesto este miércoles unir las dos reformas del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana —la que está pendiente en el Congreso para incrementar la inversión en la autonomía y la planteada para reducir de 99 a 79 el número de diputados autonómicos— y ratificarlas en referéndum, haciéndolo coincidir con las elecciones europeas de mayo de 2014.

Castellano, que ha planteado esta propuesta durante su intervención en el desayuno informativo de 'Fórum Europa. Tribuna Mediterránea', ha subrayado la necesidad de "negociar y pactar" con los partidos de la oposición "sin predisposición".

El titular de Gobernación ha destacado que "lo razonable" es unir las dos reformas del Estatuto de Autonomía y no hacer dos por separado: la que actualmente está pendiente en el Congreso para incrementar las inversiones del Estado a la Comunitat y la propuesta por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para disminuir de 99 a 79 el número de diputados en las Corts Valencianes.

Las razones para juntar las dos reformas del Estatuto son, según Serafín Castellano, "por una cuestión de ahorro, por una cuestión de operatividad y por una cuestión de sentido común". Asimismo, también ha defendido hacer coincidir el referéndum sobre la reforma con las elecciones al Parlamento Europeo de mayo del año que viene, para lograr "el ahorro de una consulta de estas características".

"apretarse el cinturón"

En opinión de Castellano, "si se están pidiendo esfuerzos y sacrificios a todos los ciudadanos, la administración tiene que ser la primera en apretarse el cinturón y en dar ejemplo". En este sentido, también ha hecho referencia a la propuesta de Fabra de reducir a la mitad el número de miembros de las organismos estatutarios.

Por su parte, el vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, en declaraciones a los medios de comunicación tras el 'Fórum Europa' y al ser preguntado por esta cuestión, ha destacado que los grupos con representación parlamentaria "tienen que ser conscientes de lo que la sociedad y la ciudadanía les pide", como es que "de la misma manera que las familias y las empresas hacen esfuerzos y se aprietan el cinturón, que también lo hagan los políticos".

"RECAPACITAR"

Para José Císcar, no admitir las propuestas de reducir el número de diputados y el de miembros de los organismos estatutarios "implicaría caminar en dirección contraria a la que va la sociedad". El vicepresidente se ha mostrado "optimista", ya que considera que "los grupos políticos de la oposición van a recapacitar y finalmente van a negociar sobre estas cuestiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento