Las sociedades mercantiles creadas en febrero en C-LM aumentan un 17% y las disoluciones caen un 14%

Las sociedades mercantiles creadas en febrero en Castilla-La Mancha han aumentado un 17,8 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, mientras que las disoluciones en la región han experimentado una caída de un 14,8 por ciento, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las sociedades mercantiles creadas en febrero en Castilla-La Mancha han aumentado un 17,8 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, mientras que las disoluciones en la región han experimentado una caída de un 14,8 por ciento, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Madrid y Cataluña han sido las comunidades autónomas que más sociedades mercantiles han creado en febrero, con 1.891 y 1.661 sociedades, respectivamente, mientras que La Rioja y Cantabria han sido las regiones que menos empresas han fundado, con 35 y 63 sociedades.

Atendiendo a las sociedades mercantiles disueltas, las comunidades autónomas que han presentado un mayor número de disoluciones han sido Madrid y Andalucía, con 580 y 340, respectivamente. Por su parte, las que han registrado menos sociedades mercantiles disueltas han sido La Rioja con 16 y Navarra con 21.

En términos relativos, las regiones que han experimentado mayores crecimientos interanuales en la creación de sociedades mercantiles han sido Murcia con un crecimiento del 29,3 por ciento, seguida de Castilla-La Mancha con más del 17 por ciento y Madrid con 11,8 por ciento, mientras que, los mayores descensos se los han apuntado Extremadura con un 15,7 por ciento menos y Navarra con una caída del 10,9 por ciento.

En lo que respecta a las disoluciones, Murcia ha registrado el mayor repunte interanual, con un avance del 94,1 por ciento, seguida de Baleares con 53,6 por ciento y Asturias con el 50 por ciento.

Por su parte, Extremadura y Castilla-La Mancha han presentado las caídas más pronunciadas con un descenso del 27,5 por ciento y del 14,8 por ciento respectivamente.

Ocho meses consecutivos creciendo

A nivel nacional, el número de sociedades mercantiles creadas en febrero ha ascendido a 8.644 empresas, lo que supone un 5,2 por ciento más que en igual mes de 2012, por lo que, con el alza de febrero, ya son ocho los meses consecutivos en los que ha aumentado la creación de sociedades mercantiles.

Para la constitución de dichas empresas se han suscrito más de 573 millones de euros, un 3,8 por ciento más que en igual mes de 2012, mientras que el capital medio suscrito, que se ha situado en 66.305 euros, ha bajado un 1,3 por ciento en tasa interanual.

En febrero, un total de 3.649 sociedades mercantiles han ampliado capital, un 6,4 por ciento menos que en igual mes de 2012, y el capital desembolsado para realizar estas operaciones ha sumado casi 4.835 millones de euros, un 6,6 por ciento más que un año atrás. El capital medio suscrito en las ampliaciones de capital ha crecido un 13,9 por ciento, hasta superar los 1,3 millones de euros.

Además, en el segundo mes del año se han disuelto 2.568 sociedades, un 13,9 por ciento más que en el mismo mes de 2012. De ellas, el 73 por ciento se han disuelto de manera voluntaria, el 8,7 por ciento tras una fusión y el 18,3 por ciento restante por otras causas.

En tasa mensual —febrero sobre enero—, la creación de sociedades mercantiles ha ascendido un 2,4 por ciento, su mayor bajada de los últimos cinco años, mientras que las disoluciones empresariales han caído un 26,2 por ciento, registrando su menor recorte en este mes desde 2011.

El 22,8 por ciento de las sociedades mercantiles creadas en el segundo mes del año se dedica al comercio y el 19,5 por ciento a la construcción. En cuanto a las sociedades disueltas por actividad económica principal, el 23,3 por ciento pertenecían a la construcción y el 20,7 por ciento, al comercio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento