Happy. Un cuento sobre la felicidad

UNA SENCILLA, AUSTERA, ESTIMULANTE Y LUMINOSA MIRADA A LA VIDA
Happy. Un cuento sobre la felicidad
Happy. Un cuento sobre la felicidad
Happy. Un cuento sobre la felicidad

Toni Vall

SI ‘TODO O NADA’ Y ‘EL SECRETO DE VERA DRAKE’ ERAN OSCUROS RELATOS sobre el dolor que se cura con la esperanza, Happy, un cuento sobre la felicidad es lo que su mismo título español nos telegrafía: una luminosa mirada a la vida que, aderezada con tabletas de amargura, todos debemos sobrellevar como sabemos o nos dejen. Y es que Leigh, sabio y a veces algo tremendista escrutador del alma humana, lleva ya muchos años hablándonos de personajes raros, fronterizos entre lo sublime y lo insoportable, que habitan este mundo. Ahora nos presenta a Poppy, maestra de escuela vitalista y algo alocada que busca, cómo no, un espacio emocional donde habitar. Con ella, siguiendo su particular odisea, aprenderemos a conducir con un muy leighiano instructor déspota, a bailar flamenco con una sevillana con mucha garra y a lo que nos echen. De este trayecto, Leigh extrae sabrosas esencias servidas de modo convencional, sin asumir riesgos ni narrativos ni argumentales de ningún tipo, pero manteniendo intacto esa acojonante concentración de emoción humana contenida en todos y cada uno de sus personajes, situaciones y réplicas. Ese poder que tantos descubrieron en Secretos y mentiras y algunos antes en Naked y La vida es dulce. Sencilla, austera, tal vez algo almibarada pero muy estimulante, es ésta, en fin, la extraña criatura de un cineasta extraño. Alguien cuyas películas raramente apetece revisar porque te dejan planchada el alma. Pero cuyas historias casi siempre guardan escondidas en la chistera una chispa de esperanza a la que agarrarse cual clavo incendiado. Happy, un cuento sobre la felicidad es sin duda una gran película que además le da a uno ganas de revisar –ahora sí– la obra maestra de su creador, aquella Topsy-Turvy de placentero recuerdo. Y es que puestos a pedir, no le habría sentado nada mal a Poppy ir conduciendo por Londres mientras escucha por la radio una alegre canción de Gilbert y Sullivan.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Happy. Un cuento sobre la felicidad
  • Director:
  • Género:
  • País:
  • Sinopsis:

    Una joven profesora de primaria divertida y optimista acaba enseñándole a su huraño y amargado instructor de autoescuela más de lo que él le puede enseñar a ella.

  • RESUMEN: UNA SENCILLA, AUSTERA, ESTIMULANTE Y LUMINOSA MIRADA A LA VIDA

  • ESTRENO: 10/10/2008

  • [HAPPY-GO-LUCKY] COMEDIA / REINO UNIDO / 2008 / 118 MINUTOS DEAPLANETA / DIRECTOR: MIKE LEIGH ACTORES: SALLY HAWKINS, ALEXIS ZEGERMAN, ANDREA RISEBOROUGH GUIÓN: MIKE LEIGH FOTOGRAFÍA: DICK POPE MÚSICA: GARY YERSHON PRODUCCIÓN: SIMON CHANNING-WILLIAMS happygoluckythemovie.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento