Un total de seis intérpretes afrontan este miércoles la última prueba para acceder a la final del Premio de Piano

Dos españoles, un ruso, un cubano, un georgiano y una búlgara acceden a esta tercera fase clasificatoria

Finalmente serán seis —dos españoles, un ruso, un cubano, un georgiano y una búlgara— los pianistas que afrontarán a lo largo de la jornada de este miércoles la última prueba antes de la gran final con orquesta del 55 Concurso Internacional de Piano Premio Jaén, que tendrá lugar el próximo viernes en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de la capital jiennense.

Los jóvenes intérpretes que continuarán tomando parte en este concurso, organizado por la Diputación Provincial y considerado como uno de los más antiguos y prestigiosos que se celebran en España en esta modalidad musical, son Cristina Lucio-Villegas y José María Villegas González (España); Anna Petrova (Bulgaria); Marcos Raúl Madrigal Soto (Cuba); Nicolás Namoradze (Georgia) y Anna Petrova (Bulgaria), según ha informado la Diputación en una nota.

El jurado presidido por la pianista española Ana Guijarro ha elegido a estos seis pianistas entre los 17 que han participado en la segunda fase eliminatoria de este certamen, que se ha desarrollado entre ayer y hoy en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén. Éste será también el escenario que acoja mañana, a partir de las 10,30 horas, la tercera y última fase previa a la final del 55 Premio Jaén de Piano, en la que estos jóvenes concursantes deberán interpretar tres obras, sin exceder en total los 60 minutos.

El primero en actuar será el sevillano José María Villegas, seguido del cubano Marcos Raúl Madrigal y el intérprete de Georgia Nicolás Namoradze. Ya por la tarde, a partir de las 16,30 horas, será el turno de la santanderina Cristina Lucio-Villegas, del ruso Eugeny Starodubtsev y la búlgara Anna Petrova, quien cerrará esta tercera fase del concurso.

Para decidir el repertorio que tocarán mañana han tenido que seleccionar previamente sus obras entre tres grupos de compositores, en concreto, la primera pieza la han elegido entre creaciones románticas de importancia pianística de Schubert, Mendelssohn, Chopin, Schumann, Liszt, Brahms, C. Franck y Mussorgsky; la segunda, entre Ravel y Debussy; y una tercera de compositores como Bartók, Janácek, Messiaen, Ligeti y Barber.

Tras esta tercera fase eliminatoria, mañana por la noche se dará a conocer el nombre de los pianistas que tomarán parte en la final del viernes, en la que estarán acompañados por la Orquesta Ciudad de Granada, que este año estará dirigida de nuevo, como en la edición anterior de este certamen pianístico, por el prestigioso músico Paul Mann, director principal de la Orquesta Sinfónica de Odense.

Las entradas para asistir a esta final aún se pueden adquirir a un precio de 10 euros en la tienda de Discos Pioneros ubicada en la Avenida de Madrid de la capital jiennense. Asimismo, durante mañana miércoles y el jueves, los concursantes que han sido eliminados en la primera y segunda fase, pero que, a juicio del jurado han demostrado su calidad, ofrecerán conciertos en distintos conservatorios de la provincia.

Las actuaciones se desarrollarán en Huelma, Andújar y Bailén este miércoles, mientras que el jueves los conciertos se celebrarán en Alcalá la Real, Alcaudete y Cazorla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento