El PSOE enmienda a la totalidad la Ley del CGPJ porque conduce a "su muerte"

  • Los socialistas manifiestan su respaldo al informe del pleno del CCPJ por suponer "una sumisión del poder judicial al poder ejecutivo, contra la independencia".
  • Añade que el Ejecutivo no puede invocar a razones de eficiencia y simplificación del órgano, porque con ello, "solo conseguirá la muerte del mismo".
  • Según el PSOE, la comparecencia del presidente el CGPJ no puede estar limitada a la presentación de la memoria anual del órgano de gobierno de los jueces.
La portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, durante una rueda de prensa.
La portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, durante una rueda de prensa.
Juan M. Espinosa / EFE
La portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, durante una rueda de prensa.

El grupo parlamentario socialista ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por considerar que conducirá al órgano de gobierno de los jueces "a su muerte" al privarle de parte de sus funciones básicas. En la enmienda a la totalidad de devolución, los socialistas manifiestan su respaldo al informe del pleno del CCPJ que rechazó la reforma del Ejecutivo por suponer, según el Consejo, "una sumisión del poder judicial al poder ejecutivo, que atenta contra la independencia del poder judicial".

El grupo socialista afirma que esta reforma "debe ser una oportunidad para superar las disfunciones en que han incurrido los distintos Consejos, pero no, como hace el texto el Gobierno, un medio para privarle de sus funciones básicas". En este sentido, añade que el Ejecutivo no puede invocar a razones de eficiencia y simplificación del órgano, porque con ello, "solo conseguirá la muerte del mismo".

Asimismo, critica el presidencialismo que contempla la reforma al atribuir al presidente facultades discrecionales para cesar al vicepresidente, secretario, vicepresidente general y director de comunicación del órgano.

Según el PSOE, la comparecencia del presidente el CGPJ no puede estar limitada a la presentación de la memoria anual del órgano de gobierno de los jueces, sino que las Cortes deberán poder llamarle para que ofrezca informaciones y explicaciones, salvo aquellas de un contenido jurisdiccional.

Renovación integral de los vocales

En relación a la Comisión Permanente, destaca la necesidad de establecer con carácter preceptivo la renovación integral de los vocales que forman parte de la misma, para así garantizar que todos formen parte durante una anualidad de dicha comisión. Agrega, no obstante, que el carácter inalterable y la composición numerosa de la Comisión Disciplinaria, unido a la prohibición de integrar más de una comisión, dará lugar a que los miembros de dicha comisión nunca podrán llegar a formar parte de la Comisión Permanente.

Por otro lado, los socialistas valoran la apertura del sistema a más candidatos, lo que le convertirá, a su juicio, en un órgano más "transparente y efectivo", si bien lamentan que el proyecto de ley no aborde la pluralidad social del Consejo, que defiende el PSOE, ni que rinda cuentas ante la institución que lo nombra.

La enmienda también recoge la crítica del PSOE al Gobierno por su intento de devaluar las asociaciones judiciales y su capacidad de actuación al considerar que es tan necesaria la interlocución con los justiciables como con los representantes de los colectivos. Por otra parte, el grupo parlamentario vasco (PNV) también ha presentado una enmienda a la totalidad al estimar que "la degradación que acomete la reforma de la identidad, competencias y relevancia del CGPJ no se corresponde con el perfil constitucional" que le atribuye la Carta Magna.

El PNV asegura que el Consejo no puede convertirse en un órgano que funcione en "régimen de amateurismo, con un voluminoso número de vocales cuya dedicación parece que se realizará en un régimen de teletrabajo". Y lamenta la desaparición de algunas comisiones, particularmente la Comisión de Calificación, así como la falta de reconocimiento de de los Consejos Autonómicos del Poder Judicial previstos en diversos estatutos de autonomía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento