Almodóvar del Río, un castillo con vistas a la Vega

  • Al Mudawwar, edificado por los omeyas en el 740, da nombre a la población.
  • Hoy, el castillo presume de ser el mejor conservado de Andalucía.
  • La villa tiene dos museos de interés, el Etnológico y el de máquinas de coser.
El castillo de Almodóvar del Río, el mejor conservado de Andalucía.
El castillo de Almodóvar del Río, el mejor conservado de Andalucía.
WIKIPEDIA
El castillo de Almodóvar del Río, el mejor conservado de Andalucía.

El castillo de Almodóvar del Río, que ofrece la mejor vista de la Vega del Guadalquivir, presume de ser el mejor conservado de Andalucía. Esta fortaleza, en la provincia de Córdoba, data del año 740, cuando los omeyas edifican Al Mudawwar –seguro o redondo, en alusión a la forma del cerro–. El nombre árabe acabaría dando nombre a la población castellana (Almodóvar).

Un paseo por este castillo, por libre o en en visita guiada, permite apreciar las estancias más importantes, como el Vestidor del Rey, las mazmorras o la Torre Redonda, con una gran exposición de vestimenta de época.

Pero nuestra visita debe continuar por el propio pueblo. Entre los monumentos religiosos de Almodóvar del Río destaca la parroquia de la Inmaculada Concepción (siglos XVII-XVIII). Además, hay que ver el peculiar Museo de máquinas de coser, de Antonio Ramos, o el también interesante Museo Etnológico, que muestra cómo se vivía en el campo andaluz.

Todo este recorrido, incluyendo el castillo, puede ser más divertido en el Tren Turístico, que además incluye una visita al cercano embalse de La Breña II. Podemos subir a este tren y desayunar, almorzar y hasta cenar (espectáculo flamenco incluido).

Si buscamos un plan distinto, saliendo del pueblo, está el complejo de ocio El Molino, en El Injertal, con campo de tiro, circuitos de enduro, quads y organizan excursiones a caballo.

Para finalizar, un consejo gastronómico. Cuando paremos a comer no hay que olvidarse de probar delicias cordobesas como el salmorejo, las berenjenas y los flamenquines.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento