Cruce de acusaciones en la recta final de la campaña venezolana

  • Capriles niega un pacto y vigila "cualquier violación" de los resultados electorales.
  • El chavismo acusa a la oposición de estar detrás de grups de mercenarios que buscan desestabilizar el país.
  • Critica que Maduro utilice los medios públicos en favor de su candidatura.
  • El próximo domingo los venezolanos deberán elegir al sucesor de Chávez.
Nicolás Maduro, con un pajarito en el sombrero, a cinco días de las elecciones presidenciales. El 'pajarito de Maduro' ha dado mucho juego en la campaña, tras sus declaraciones de que Chávez se le apareció "en forma de pajarito chiquitico" y le habló.
Nicolás Maduro, con un pajarito en el sombrero, a cinco días de las elecciones presidenciales. El 'pajarito de Maduro' ha dado mucho juego en la campaña, tras sus declaraciones de que Chávez se le apareció "en forma de pajarito chiquitico" y le habló.
EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ
Nicolás Maduro, con un pajarito en el sombrero, a cinco días de las elecciones presidenciales. El 'pajarito de Maduro' ha dado mucho juego en la campaña, tras sus declaraciones de que Chávez se le apareció "en forma de pajarito chiquitico" y le habló.

A falta de cinco días para los comicios presidenciales de Venezuela, el Gobierno aseguró estar tras la pista de grupos de mercenarios que quieren desestabilizar al país, mientras la oposición reiteró que el oficialismo viola la ley electoral y advierte que no permitirá alteración de los resultados.

Los principales candidatos, el "presidente encargado", Nicolás Maduro, designado por el gobernante fallecido Hugo Chávez como su elegido para sucederle, y el líder opositor Henrique Capriles, mantuvieron el desenfrenado ritmo de campaña con visitas a diferentes estados del país donde reiteraron acusaciones.

La campaña electoral, que ha pasado por diferentes etapas en las que se han usado herramientas religiosas, insultos y promesas, ahora transita por denuncias y acusaciones que han tensado aún más el ambiente previo al proceso de comicios.

Este martes, además, la anécdota ha vuelto a ponerla Maduro, que ha  aparecido con un sombrero de paja con un pájaro artificial en su parte superior durante un acto de campaña.

Al iniciar oficialmente la campaña la semana pasada, Maduro dijo que el fallecido presidente Chávez se le había aparecido en forma de pajarito chiquitico, comentario que generó críticas de la oposición y burlas en las redes sociales.

Ante las críticas Maduro defendió al día siguiente su "espiritualidad" y convirtió los silbidos del pajarito en parte de su repertorio en cada acto.

Capriles y Maduro, así como otros cinco candidatos, se disputarán la presidencia el próximo domingo para culminar el período de gobierno que inició el fallecido Hugo Chávez y que culmina en 2019.

"Plan desestabilizador"

Desde el Gobierno las acusaciones estuvieron concentradas en un supuesto plan desestabilizador orquestado "por la derecha de El Salvador" y la oposición venezolana que habrían enviado grupos de mercenarios al país con la intención de asesinar a Maduro, perpetrar homicidios "en serie" y sabotear el sistema eléctrico.

El ministro de Interior, Néstor Reverol, dijo que en las próximas horas se realizarán allanamientos en el país en la búsqueda de estos mercenarios liderados, entre otros, por un excoronel de la Fuerza Armada de El Salvador David Kosh Arana junto al dirigente del Partido Arena del mismo país, Roberto D'Aubuisson.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, respondió a estas acusaciones e indicó que espera recibir los "documentos probatorios" del Gobierno venezolano sobre la participación de ese grupo de mercenarios pagados por "la derecha salvadoreña".

Capriles vigilará los comicios

Por su parte, Capriles se negó a firmar un pacto propuesto por el oficialismo para reconocer los resultados del próximo domingo y, en su lugar, suscribió un texto propio de respeto a "la voluntad soberana" y de vigilancia ante "cualquier violación" a resultados.

En un masivo mitin en el estado costero de Sucre (este), Capriles dijo que el oficialismo pretende que la oposición se quede "de brazos cruzados" ante sus supuestos abusos y advirtió que quien se apega a la Constitución "no tiene que hacer pactos de ningún tipo". "Yo no tengo que ir allá a firmar nada, yo firmo aquí delante del pueblo venezolano ¡No van a torcer la voluntad de nuestro pueblo!", exclamó Capriles después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocara a una reunión a petición del oficialismo para que ambos bandos se comprometan a reconocer los resultados y respetar al árbitro.

En su lugar, Capriles instruyó a miembros de su campaña que consignarán ante el CNE un documento propio que leyó ante sus seguidores de Sucre y en el que rechazó diversos "abusos" de parte de su rival y presidente encargado y las "negligencias" del Poder Electoral.

Frente a eso, exigió a Maduro a que también "se someta y acepte los designios del pueblo venezolano" y que en los días que faltan hasta las elecciones "desista de seguir utilizando los recursos del Estado y los medios públicos en favor de su candidatura". "Ante la negligencia del CNE, les reitero a sus rectores que están obligados a cumplir con los mandatos de la Constitución (...) y que deben dar respuesta oportuna a la brevedad a las más de 100 denuncias que hemos consignado ante ese organismo de violaciones a la ley", indicó Capriles.

Y advirtió: "Estaremos vigilantes con nuestros testigos de todo el proceso de votación para denunciar aquí ante el país y a la comunidad internacional cualquier violación o alteración que pretendieran realizar a los resultados electorales". "Si desean respeto como árbitro, deben actuar con el equilibrio y ponderación debida que les impone su investidura y no como hasta ahora como brazo ejecutor del Gobierno", manifestó Capriles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento