Diego llama a la comunidad gitana de Cantabria a luchar contra el absentismo escolar para favorecer su integración

En la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, el presidente cántabro ha reconocido la aportación cultural de este colectivo
Día pueblo Gitano
Día pueblo Gitano
GOBIERNO DE CANTABRIA
Día pueblo Gitano

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha llamado este martes a la comunidad gitana de Cantabria a luchar contra el absentismo escolar en los jóvenes gitanos como fórmula para favorecer su integración en la sociedad regional en igualdad de condiciones.

A pesar de que se han dado avances importantes en este camino, Diego ha apelado a las familias a "empujar" a sus hijos a no abandonar la etapa escolar y ha ofrecido la colaboración del Gobierno para asistirles y apoyarles en sus necesidades, especialmente, en los ámbitos de la educación y la salud.

El presidente regional ha lanzado este mensaje en la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se ha conmemorado esta tarde con un acto institucional en el Parlamento de Cantabria al que han asistido más de 200 personas.

En su intervención, Diego ha mostrado su reconocimiento al pueblo gitano por su aportación cultural a la sociedad cántabra y por muchos de sus "valores envidiables", entre los que ha destacado la protección de la familia y el respeto a los mayores. Asimismo, ha valorado su aspiración de ser "diferentes" dentro de una ciudadanía regional multicultural e integrada.

El jefe del Ejecutivo ha estado acompañado en el acto por el presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas; el presidente de la plataforma Romanes, José Alfredo Vargas, así como una amplia representación institucional de la Comunidad Autónoma y de gitanos de todas las edades procedentes de distintos puntos de la Comunidad.

Al igual que el presidente, José Antonio Cagigas ha incidido también en la importancia de la educación para garantizar la igualdad de oportunidades para todos los gitanos "sin menoscabo de su personalidad".

Absentismo en secundaria

Según Cagigas, el absentismo de los niños gitanos en Secundaria está "en la base" del abandono escolar y provoca un "alto desfase curricular", que hace que el 70 por ciento de ellos "acumule un retraso de dos o más cursos, tres veces más que los niños payos".

Por este motivo, considera que "el reto educativo" para este colectivo está en la conclusión de la etapa de la ESO, ya que con ella podrán acceder a la Formación Profesional, al Bachillerato y a la Universidad, estudios en los que la representación del alumnado gitano es "insignificante" en nuestra región, ha dicho.

Por su parte, José Alfredo Vargas ha señalado que se están dando "avances significativos" en materia de integración y ha defendido que las singularidades del colectivo gitano "reconfortan" a la sociedad de Cantabria.

En el transcurso de la celebración se ha realizado una exposición de las actividades de la Plataforma Romanes y posteriormente, tras la interpretación del himno gitano 'Gelem Gelem' y del himno de Cantabria, ha tenido lugar una representación de teatro de títeres, bajo el título de 'Una casa calí', y la actuación flamenca de David Barrul y su compañía.

Con la de este año es la sexta edición que se celebra en Cantabria del Día Internacional del Pueblo Gitano, que fue declarado el 8 de abril de 1971 en el congreso mundial celebrado en Londres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento