La Junta de CyL pone en marcha 'Taurociclos' sobre cine, música y literatura de motivos taurinos

La Consejería de Cultura y Turismo ha puesto en marcha el proyecto 'Taurociclos', una de las actuaciones dirigidas al fomento de la fiesta y los valores de la tauromaquia, un proyecto dinámico que pretende potenciar y dar a conocer la importante vertiente cultural de la fiesta de los toros.
Paco Ojeda
Paco Ojeda
WIKIMEDIA/ARCHIVO FAMILIAR
Paco Ojeda

La Consejería de Cultura y Turismo ha puesto en marcha el proyecto 'Taurociclos', una de las actuaciones dirigidas al fomento de la fiesta y los valores de la tauromaquia, un proyecto dinámico que pretende potenciar y dar a conocer la importante vertiente cultural de la fiesta de los toros.

El proyecto engloba ciclos de cine, música, fotografía y literatura de motivos taurinos que se desarrollarán en las distintas provincias de la Comunidad. El programa comienza con el ciclo 'Cine y tauromaquia', dentro de 'Los martes de la Filmoteca en el Teatro Liceo de Salamanca' y la exposición itinerante 'Cien años de fotografía taurina en los fondos de la Filmoteca de Castilla y León' que se inaugurará el próximo jueves, 11 de abril, en Ávila.

La tauromaquia ha servido frecuentemente de fuente de inspiración para el cine, como lo ha sido para la pintura, la música y otras artes. Después de haber dedicado el primer ciclo de 2013 a 'Pintura y Cine', la Filmoteca Regional de la Junta de Castilla y León y la Fundación Municipal 'Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes' proponen, en el marco del programa 'Los martes de la Filmoteca en el Teatro Liceo', una selección de películas relacionadas con el mundo de los toros, de indudable interés cinematográfico y representativas de lo que la industria del cine, y no sólo la española, ha ofrecido a lo largo del tiempo.

Este ciclo comienza hoy con la proyección de la película norteamericana 'Sangre y arena', de Rouben Mamoulian, rodada en 1941 y basada en la novela de uno de los grandes escritores españoles, Vicente Blasco Ibáñez. Publicada en 1908, el filme describe magistralmente el mundo del toro con sus luces y sus sombras, desde un planteamiento creado para principios del siglo XX pero que es perfectamente válido más de cien años después.

Las siguientes proyecciones tendrán lugar los siguientes martes: en abril, el día 16, 'Torero' (1956), de Carlos Velo; el 23, 'Tarde de Toros' (1956), de Ladislao Vajda; y el 30 'Los clarines del miedo' (1958), de Antonio Román. En mayo, el día 7, 'A las 5 de la tarde' (1960), de Juan A. Bardem; el 14, 'El espontáneo' (1964), de Jorge Grau; el 21, 'El momento de la verdad' (1965), de Francesco Rosi; y el 28, 'Tú solo' (1984), de Teo Escamilla. Cerrará el ciclo el 4 junio la película 'Matador' (1986), de Pedro Almodóvar. Las sesiones comenzarán a las 20.15 horas.

Cien años de fotografía taurina

Por su parte, la exposición 'Cien años de fotografía taurina en los fondos de la Filmoteca' está compuesta por 70 fotografías seleccionadas entre dichos fondos, depositados por sus autores o propietarios y ampliados a partir de los negativos originales.

Recoge instantáneas relacionadas con el hecho taurino, desde los toros en el campo, pasando por las distintas formas de encierros, capeas, festejos diversos, traslados a las plazas, paseíllos, distintos momentos de la lidia como capote, varas, banderillas, muleta, estoque, arrastre con mulillas, así como variantes especiales o momentos peculiares específicos de Castilla y León como el Toro Enmaromado o el Toro Jubilo.

En esta apretada antológica, a la que está previsto que sigan otras más amplias y algunas monográficas, se ha procurado incluir la mayor variedad tanto de fechas, como de autores y lugares de las fotografías, dando entrada a la mayoría de provincias y poblaciones de las que existen imágenes en el archivo de la Filmoteca.

En esta primera aproximación se ha prescindido, en cambio, de las figuras de toreros concretos, en aras de la equidad, dado que sería imposible acoger de forma equilibrada a todos, y en especial a los castellanos y leoneses.

La exposición visitará inicialmente Ávila del 11 al 30 de abril en la sala de exposiciones de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León; Salamanca del 9 de mayo al 9 de julio en la sala de San Boal de Caja España-Caja Duero; Valladolid del 3 de septiembre al 3 de octubre en la sala de exposiciones del Monasterio Nuestra Señora de Prado; Palencia del 8 al 27 de octubre en la sala del Museo Provincial; y entre el 10 de julio al 31 de agosto y del 29 de octubre al 31 de diciembre, la exposición está disponible dentro del programa 'Alacarta'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento