Ingresan en prisión 7 hombres dedicados a la introducción y distribución de cocaína en Mallorca desde Venezuela

Siete hombres de origen ecuatoriano y colombiano han ingresado en prisión por liderar e integrar un grupo criminal organizado de individuos dedicados a la introducción y posterior distribución en Mallorca de partidas importantes de cocaína por medio de 'correos' procedentes de Venezuela.

Siete hombres de origen ecuatoriano y colombiano han ingresado en prisión por liderar e integrar un grupo criminal organizado de individuos dedicados a la introducción y posterior distribución en Mallorca de partidas importantes de cocaína por medio de 'correos' procedentes de Venezuela.

En un comunicado, la Jefatura Superior de Policía de Baleares ha informado de que en el marco de la denominada 'Operación 211' y después de más de seis meses de investigación, el pasado viernes, el Cuerpo Nacional de Policía iniciaba la última fase de explotación de la citada investigación, de cuyo resultado se procedía a la detención de los citados siete individuos .

Así, ha detallado que la primera fase de la investigación se llevaba a cabo el pasado mes de febrero, tras la detención y puesta a disposición judicial de dos individuos españoles de 23 y 46 años, relacionados con la distribución en Mallorca de la droga que adquirían de la organización, decretándose su ingreso en prisión.

Además, el pasado 18 de Marzo, se interceptó y se detuvo en el Aeropuerto Internacional de Caracas por parte de la policía venezolana a un individuo de nacionalidad española de 53 años, haciendo funciones de 'correo', que venía siendo investigado por el Cuerpo Nacional de Policía, enviado por la organización para llevar a cabo el transporte de una partida muy importante de cocaína, con destino Mallorca, oculta en una maleta simulando tabletas de chocolate y bombones.

Concretamente, se le intervino 10 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Tras la intensificación de las gestiones de control y vigilancia en torno a los investigados, el pasado viernes, los investigadores procedían a la detención en Palma de Mallorca de cinco individuos, dos de ellos de origen ecuatoriano y tres colombianos, principales responsables del grupo organizado investigado, al tiempo que solicitaban de la autoridad judicial la entrada y registro en seis domicilios situados en distintos barrios de la capital balear, La Soledad y Son Cladera.

Gracias a estos registros, se descubrió un piso franco y un laboratorio clandestino utilizado por la organización para la adulteración de la cocaína, con todo tipo de sustancias adulterantes, balanzas, prensas, batidoras, moldes, molinillos y otros materiales para adulterar la cocaína, como paso previo a su distribución, dándole apariencia de pureza como si procediera directamente del país productor, además de 700 gramos de clorhidrato de cocaína de gran pureza.

La Policía Nacional ha explicado que el máximo responsable de la organización, conocido por el alias 'Jordi' de 43 años, de origen ecuatoriano y nacionalizado español, con 18 antecedentes policiales por delitos de amenazas, quebrantamiento de condena, usurpación del estado civil y robo con fuerza, gestionaba importantes transacciones de cocaína con otros traficantes y la introducción en la isla de importantes partidas de cocaína por medio de la utilización de 'correos'.

"supuesta floreciente vida empresarial"

A través de una "supuesta floreciente vida empresarial" como profesional en el sector de las telecomunicaciones y propietario de dos tiendas de telefonía en Palma y Manacor, blanqueaba el dinero procedente del tráfico de drogas.

La Policía ha revelado que hermano del anterior, alias 'Iván', de 41 años de edad, de origen ecuatoriano y nacionalizado español, ocultaba y custodiaba la droga en un piso franco de la organización, al tiempo que llevaba a cabo puntualmente su "distribución" en determinadas transacciones.

El conocido por 'Carlos', de 28 años de edad y nacionalidad colombiana, en situación de estancia irregular en España, ocupaba junto con 'Jordi' la dirección de la organización criminal ahora desarticulada.

'Andrés', de 32 años de edad, nacionalidad colombiana y antecedentes policiales en cinco ocasiones, entre ellas por homicidio doloso y por estancia irregular, era uno de los encargados de la distribución de la cocaína en Mallorca, haciendo auténticas labores de "comercial" e intermediario para la distribución de la droga, dado su amplio conocimiento e introducción en el medio.

Jesús, de 24 años de edad y nacionalidad colombiana, además de ser el responsable de poner al "correo" detenido en Caracas en contacto con 'Jordi' para llevar a cabo la introducción en España de una importante cantidad de cocaína, llevaba a cabo funciones de intermediario entre pequeños traficantes y la organización, para la distribución de cocaína.

Además de la detención de siete individuos integrantes de la organización criminal ahora desarticulada y el desmantelamiento de un laboratorio clandestino de adulteración de la cocaína, en el transcurso de los seis registros llevados a cabo, según ha desvelado la Policía, se han intervenido otras sustancias y efectos utilizados para la manipulación y adulteración de la cocaína.

Concretamente, se han aprehendido 708 gramos de clorhidrato de cocaína; 239 gramos de cafeína, 821 gramos de tetracaína clorhidrato; 1.747 gramos de manitol; 878 mililitros de disolvente; cuatro básculas de precisión electrónica; ocho teléfonos móviles; dos prensas y diversos moldes de hierro de distintos tamaños para la manipulación de la cocaína y fabricación de paquetes de un kilogramo, medio kilogramos y un cuarto de kilogramo; dos molinillos eléctricos utilizados para la adulteración y mezcla de la cocaína con los productos de "corte" o adulterantes y 4.265 euros en efectivo.

Finalizado el atestado policial y tras su puesta a disposición de la autoridad judicial, los siete detenidos fueron ingresados en prisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento