La Academia Española de Nutrición otorga en Granada sus galardones anuales a las mejores iniciativas en su campo

Granada ha sido el escenario de la entrega de los 'Premios Mataix 2013' de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación (AEN), uno de los galardones más significativos de la nutrición, la alimentación y la dietética española. En esta edición, ha destacado la labor realizada por tres grandes expertos españoles así como una iniciativa empresarial y otra fundacional en pro de la nutrición y la salud de la población.

Granada ha sido el escenario de la entrega de los 'Premios Mataix 2013' de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación (AEN), uno de los galardones más significativos de la nutrición, la alimentación y la dietética española. En esta edición, ha destacado la labor realizada por tres grandes expertos españoles así como una iniciativa empresarial y otra fundacional en pro de la nutrición y la salud de la población.

El acto de entrega de los premios ha sido presidido por María Dolores Suárez Ortega, vicerrectora de Política Científica e Investigación de la Universidad de Granada; y por el presidente de la Academia Española de Nutrición, Lluis Serra Majem, según ha informado este martes en una nota el comité organizador de estos premios.

En la categoría de 'Mejor iniciativa privada o empresarial' el galardón de la Academia ha recaído en la edición 2013 en Eroski, por su labor desde hace años en la promoción de una alimentación saludable a través de campañas de formación e información, de proyectos innovadores o de la adaptación de sus productos a personas con problemas de intolerancia al gluten.

Junto a esta categoría, en la cuarta edición de los Premios Mataix se ha otorgado también el galardón a la 'Mejor iniciativa institucional' en favor de la nutrición, que ha recaído en la Fundación CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil), entidad originaria de Chile y de Mendoza (Argentina), cuya labor se ha ido extendiendo por toda Latinoamerica contra la pobreza y la desnutrición, y que trabaja en la prevención y recuperación de la desnutrición infantil mediante la docencia, el desarrollo integral de la familia y la asistencia, así como en la investigación científica sobre la problemática de la pobreza y la desnutrición.

También recibieron el galardón por su 'Trayectoria vital en el campo de la nutrición', los profesores y doctores Ángel Gil, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada y presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT), y Emilio Martínez de Victoria, catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada y director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada.

Ambos expertos, de reconocido prestigio, han dedicado toda su vida profesional a la investigación, la docencia, y la participación en numerosos proyectos nacionales e internacionales sobre nutrición y salud. Junto a estos galardones, el profesor Miguel Ángel Martínez, director del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, Director del Estudio SUN y uno de los investigadores principales del estudio Predimed, recibió el Premio Mataix 2013 al 'Mejor investigador en nutrición humana'. Además, se otorgó el Diploma de la AEN al doctor Eduardo Corral por su trayectoria en favor de la Nutrición.

Nuevos académicos

La entrega de los Premios Mataix 2013 ha coincidido con el nombramiento de nuevos Académicos Numerarios: el profesor Abel Pascual Albino, pediatra y profesor honorario de diferentes universidades argentinas, y Fundador de la Fundación CONIN); Reynaldo Martorell, perteneciente a la Universidad de Emory, en Atlanta, y uno de los investigadores mundiales más relevantes en el estudio del crecimiento infantil; y el profesor Fermín Sánchez de Medina, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada.

La Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación nació en 2009 con la intención de convertirse en un referente en el ámbito alimentario y nutricional mediante la promoción del uso sostenible de los recursos alimentarios y para garantizar una información veraz, acreditada e independiente sobre los temas relacionados con la nutrición y alimentación.

Está integrada por reconocidos especialistas en el ámbito de la nutrición, la investigación y la salud y presidida por el Lluís Serra Majem, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas.

Junto a él, figuran como Académicos Fundacionales los Profesores y Doctores, Ángel Gil Hernández, Jordi Salas Salvadó, Javier Aranceta Bartrina, Joan D. Fernández Ballart, Luis Peña Quintana, Josep Antoni Tur Marí, Gregorio Varela Moreiras, Rosa María Ortega Anta, Emilio Martínez de Victoria Muñoz, Miguel Ángel Martínez González, Carmen Pérez Rodrigo.

A través de la cuarta edición de los Premios Mataix, la Academia Española de Nutrición pretende mantener vivo el recuerdo y obra de José Mataix Verdú (Tecla 1941- Granada 2008) una de las figuras más importante de la nutrición española como lo son Grande Covián, Gregorio Varela, Marañón, Bengoa o Turró entre tantos otros, cuya vida estuvo muy vinculada a la investigación en torno a la Dieta Mediterránea y el aceite de oliva. Tras su muerte, la Academia Española de Nutrición instauró los Premios que llevan su nombre, y que este año celebran su cuarta edición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento