Ayuntamiento de Moguer cierra 2012 con un remanente de tesorería de 200.000 euros "por primera vez en 12 años"

El Ayuntamiento de Moguer (Huelva), gobernado por Gustavo Cuéllar (PSOE), ha presentado en pleno la liquidación del presupuesto municipal de 2012, que por "primera vez desde hace 12 años" ha arrojado un resultado "positivo", generándose así un remanente de tesorería de más de 200.000 euros.
Pleno del Ayuntamiento de Moguer.
Pleno del Ayuntamiento de Moguer.
EUROPA PRESS/AYTO DE MOGUER
Pleno del Ayuntamiento de Moguer.

El Ayuntamiento de Moguer (Huelva), gobernado por Gustavo Cuéllar (PSOE), ha presentado en pleno la liquidación del presupuesto municipal de 2012, que por "primera vez desde hace 12 años" ha arrojado un resultado "positivo", generándose así un remanente de tesorería de más de 200.000 euros.

Según ha informado el Consistorio en una nota, el informe, elaborado por la intervención municipal, fue aprobado hace unas fechas por el alcalde, Gustavo Cuéllar, por lo ha continuado el procedimiento legal de aprobación del documento económico dándose cuenta al pleno de la citada liquidación, cuya copia será remitida también posteriormente a las administraciones central y autonómica.

En el documento se concreta un resultado presupuestario "positivo", ya que los derechos reconocidos (ingresos) fueron mayores que las obligaciones reconocidas (gastos), consiguiéndose un ahorro neto de 2,1 millones de euros, que "permitirá si fuese necesaria, la concertación de alguna nueva operación de crédito, al estar cumpliendo los objetivos del Plan de Saneamiento diseñado por el equipo de gobierno que integran PSOE y Avema".

Además de conseguir este ahorro neto, "por primera vez en muchos años" la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de Moguer ha arrojado un remanente de tesorería positivo de 203.282,62 euros, una cantidad que ha sido posible generar, según Gustavo Cuéllar, "gracias al esfuerzo y la austeridad de toda la sociedad moguereña, desde el personal del Ayuntamiento y los miembros del equipo de gobierno a las empresas proveedoras del Consistorio, pasando por asociaciones y entidades sociales, o los propios ciudadanos y ciudadanas de nuestro pueblo".

El primer edil ha lamentado que "este remanente positivo, que se ha conseguido gracias a la aplicación rigurosa del Plan de Saneamiento y a la comprensión de toda la sociedad moguereña, deba destinarse ahora según la normativa vigente exclusivamente al pago a las entidades bancarias".

"Si hemos sido capaces, —continuaba Cuéllar—, de cumplir con todas nuestras obligaciones de pago durante el pasado ejercicio, y generar incluso un saldo positivo de tesorería, no entendemos cómo se nos exige ahora destinar esos recursos que necesitamos para seguir atendiendo los problemas de la ciudadanía y creando empleo, a rebajar aún más la deuda con las entidades bancarias, que ya estamos satisfaciendo con total regularidad".

"esfuerzo de la sociedad"

En relación con esta cuestión, el alcalde ha afirmado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "estará satisfecho al ver cómo el esfuerzo de toda la ciudadanía y las fuerzas vivas de la localidad, no repercute en la sociedad moguereña".

Cuéllar ha lamentado también que "haya sido necesario aprobar en el último pleno municipal hasta cinco informes distintos" de los Servicios Técnicos Municipales sólo para remitir información al Ministerio de Economía, lo que ha supuesto "un enorme trabajo para los técnicos que ha restado dedicación a las funciones normales que se desarrollan en este servicio, esencial para el ágil funcionamiento del consistorio local y la atención a la ciudadanía".

La misma línea de "austeridad y control del gasto" que ha hecho posible el balance positivo del ejercicio económico municipal de 2012 ya comentado, se ha seguido también en los dos organismos autónomos municipales, de manera que tanto la Fundación Municipal de Cultura como el Patronato Municipal de Deportes presentaron también liquidaciones positivas de sus respectivos presupuestos.

Así la Fundación cerró el pasado año con un remanente de tesorería de 45.798 euros, mientras que el Patronato lo hizo con 51.019 euros. El alcalde ha comentado al respecto de esta liquidación que "se confirma una vez más que el rumbo que hemos dado a la nave del Ayuntamiento es el correcto", y que "el equipo de gobierno que formamos PSOE y Avema está dando soluciones a la lamentable situación económica heredada de la anterior corporación popular".

"Estamos siendo capaces de pagar las enormes deudas arrastradas, y mantener al mismo tiempo los servicios municipales, nuestros compromisos con proveedores y entidades sociales, y hacer avanzar así a nuestro pueblo", ha añadido.

Otras iniciativas

Por otro lado, el pleno municipal ha aprobado solicitar al Grupo de Desarrollo Rural del Condado de Huelva una subvención de 100.000 euros para financiar parte del proyecto de adecuación de la Plaza del Marqués cuyo presupuesto asciende a 242.047 euros.

Estas obras pretenden aumentar la accesibilidad al centro histórico y mejorarán "de manera notable" tanto el aspecto como las posibilidades de uso de este céntrico espacio público. Respecto a esta cuestión que salió adelante con los votos favorables de PSOE y Avema, el primer mandatario local no se explicaba "cómo el grupo popular ha podido votar en contra de una solicitud que pretende generar recursos con los que seguir desarrollando proyectos beneficiosos para nuestro pueblo".

Asimismo, en relación con la ruta monumental literaria que con motivo del Centenario de la publicación de 'Platero y Yo' que se cumple el próximo año 2014, está promoviendo el Ayuntamiento de Moguer, el pleno aprobó una solicitud de ayuda para el desarrollo de esta iniciativa que pretende rendir homenaje al Nobel moguereño, y destacar la importancia de la elegía andaluza 'Platero y Yo', que elevó a Moguer a través de sus páginas a la categoría de inmortal. Del presupuesto total de 113.670 euros, se ha solicitado financiación a través de los Planes de Turismo Sostenible de la Junta, por importe de 79.569 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento