CIG-Mar advierte de que el anuncio sobre Mauritania no dice "qué va a pasar con la flota" cefalopodera

Los marineros afectados celebran una asamblea este miércoles en Marín para valorar la adopción de nuevas movilizaciones

El portavoz de CIG-Mar Xabier Aboi ha criticado el anuncio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sobre el futuro del acuerdo pesquero con Mauritania al advertir de que no especifica "qué va a pasar con la flota" cefalopodera expulsada de aquel caladero en agosto del año pasado, de la que un grupo de tripulantes son originarios de Marín y la comarca de O Morrazo, en la provincia de Pontevedra.

"Ni chicha ni limonada; vale para un roto y para un descosido", ha censurado el sindicalista en declaraciones a Europa Press al considerar que el comunicado remitido por el ministerio, que señala que la reunión del comité científico UE-Mauritania deja la puerta abierta a la explotación del pulpo, puede interpretarse "de las dos formas", en relación al regreso o no de los buques a faenar en aquellas aguas.

"Por una parte dice que Mauritania mantiene que hay sobreexplotación, pero en el párrafo siguiente dice que cuando más se produjo fue en 2012 y que luego aumentaron las capturas y los juveniles", ha indicado Aboi, antes de constatar que la flota con tripulantes gallegos "lleva un año fuera".

También reprueba que "hablan de un estudio" y "no hay ningún estudio hecho por ellos" pues "el único que hay" es el elaborado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Y, en esta línea, se refiere a la mención a que la forma "de aumentar la posibilidad de capturas" es recurrir a zonas "de recría". "Lo llevamos diciendo todos mucho tiempo", ha subrayado, antes de poner el ejemplo de que los caladeros, en distintas costas, cierren tres meses para luego reabrir a la pesca.

Negociaciones con damanaki

"La pregunta fundamental es qué va a pasar con la flota. Qué dice el Gobierno español", enfatiza Xabier Aboi, quien asegura que en la reunión de este martes en Madrid, con representantes de las comunidades —por Galicia acudió el secretario xeral de Mar, Juan Maneiro— y de los armadores, el Ejecutivo afirmó que irán ahora a Bruselas "a abrir negociaciones con Damanaki", la comisaria del ramo.

Por último, el representante de la central nacionalista califica de "desfachatez" que no fuesen llamado al encuentro ni sindicatos ni marineros y dice que Agricultura justificó este hecho en que estos agentes "no eran del sector". "Galicia ni abrió la boca", lamenta.

Los marineros afectados, según ha avanzado el portavoz de CIG-Mar, celebrarán este miércoles a las 10.30 horas una asamblea en Marín en la que abordarán las nuevas informaciones y valorarán adoptar nuevas movilizaciones en protesta por su expulsión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento