La Asociación Eólica de Galicia (EGA) ha expuesto este martes ante el Grupo Popular del Congreso su "profunda preocupación" por la "situación crítica" en la que se encuentra el sector y ha argumentado que se debe a la "inseguridad jurídica" por "cambios de normas que difieren sustancialmente de las vigentes cuando se proyectaron las inversiones".

En un comunicado, la patronal eólica ha explicado que son esas modificaciones normativas las que hacen "muy difícil la adopción de decisiones de inversión en nuevos proyectos".

La asociación ha expresado sus "graves preocupaciones" a los diputados populares, a los que han dicho que éstas se derivan, "en gran medida, de acuerdos adoptados por la Administración Central, pero también de decisiones autonómicas", sobre todo en el ámbito fiscal. Dejan, han protestado, al sector gallego "en inferioridad de condiciones con respecto al resto de España y son contrarias al principio de unidad de mercado".

La patronal de las empresas eólicas ha dicho ser "consciente" de que el actual escenario de crisis "agrava la situación", pero ha defendido que "la energía eólica es un factor de competitividad" para la economía española y que su contribución en el primer trimestre "ha sido decisiva en la rebaja de la tarifa aprobada para los consumidores" a principios de abril.

La EGA ha pedido a los diputados que adopten medidas, tanto en el ámbito estatal como en el autonómico, para resolver "la difícil situación" del sector.

Los diputados populares, apunta la asociación, han escuchado la argumentación y, pese a existir "discrepancias" en algunos aspectos, se han comprometido a "mantener un dialogo activo con la patronal gallega" para intentar impulsar la reactivación del sector.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.