El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes le quitará el piso a 118 jóvenes al cumplir los 35

  • Son viviendas de protección pública.
  • Sus adjudicatarios sólo las podrán tener durante unos años.
  • Esta práctica es legal, pero infrecuente.
  • Cuéntanos... Si has tenido problemas con una vivienda protegida.

Mara, de 30 años, era una de las "felices" beneficiarias de un piso en alquiler que el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes sorteó en junio.

Pero su alegría ya no es completa, pues la soñada vivienda sólo será suya "una temporada", hasta que ella cumpla 35 años. Después, tendrá que irse.

El Ayuntamiento (PSOE) promociona en su Plan Joven 118 viviendas en régimen de alquiler para jóvenes.

En el Ayuntamiento me dicen que es sólo una ayuda para poder ahorrar. Pero si ahora vivo con mis padres y ¡no lo consigo!"

Uno de los requisitos fundamentales es tener entre 18 y 35 años en el momento de la inscripción.

Cada cinco años, los contratos de los beneficiarios serán sometidos a revisión y los que hayan superado los 35 años tendrán que abandonar el piso.

Este matiz, sin embargo, no figura en las bases del concurso, que ayer todavía estaban colgadas en la web municipal.

Los ganadores se han ido enterando por el boca a boca.

"En el Ayuntamiento me dicen que es sólo una ayuda para poder ahorrar. Pero si ahora vivo con mis padres y ¡no lo consigo!", dice Mara.

Esta práctica de Sanse es legal y, de hecho, se aplicó en el anterior Plan Regional de Vivienda (2001-2004).

Sin embargo, la Comunidad no lo utiliza ya en los pisos en terrenos de su propiedad. Tampoco el Ayuntamiento de Madrid tiene en cuenta los años del adjudicatario en las revisiones del contrato.

Otros municipios, como Pozuelo, sí valoran la edad, pero también la situación socioeconómica del beneficiario. El Ayuntamiento de San Sebastián no hizo comentarios a 20 minutos.

Las viviendas: 1 y 3 habitaciones

Las viviendas que se sortearon en San Sebastián tienen entre una y tres habitaciones. Y la superficie oscila entre los 47 y los 58 m2 útiles. El 95% de la promoción está destinada a los jóvenes.

En marzo: Precios de alquiler

Los adjudicatarios de los 118 pisos del Plan de San Sebastián todavía no saben cuánto pagarán de alquiler. Lo sabrán cuando firmen el contrato, en marzo. Un piso de 47 m2 puede costar unos 240 euros al mes.

En la región: 4.000 adjudicadas

El Plan de Vivienda Joven de la Comunidad ha adjudicado ya, según afirma, 4.068 viviendas para menores de 35 años. Son con opción a compra al cabo de siete años. Por 70 m2 se pagan unos 400 euros.

El caso de Móstoles

Los planes de vivienda para jóvenes no están exentos de polémica. El 27 de septiembre se llevó a cabo un sorteo del Plan del Gobierno regional en Móstoles que después dejó sin pisos a 549 adjudicatarios por no vivir ni trabajar en el municipio, tal como informó en exclusiva 20 minutos. La Comunidad, sin embargó, reculó y ahora les entregará las viviendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento