Jazztel entra en el Ibex 35 para cubrir la vacante de Bankia

  • Su llegada al selectivo de la bolsa española será el próximo 23 de abril.
  • La petición de ayudas públicas por parte de Bankia llevaba aparejada una macroampliación de capital que dificultaba la cotización del valor en el IBEX 35.
Monitor en la bolsa de Madrid que muestra la evolución del principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, a la baja.
Monitor en la bolsa de Madrid que muestra la evolución del principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, a la baja.
Fernando Alvarado / EFE
Monitor en la bolsa de Madrid que muestra la evolución del principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, a la baja.

El Comité Técnico del Ibex 35 ha decidido que la operadora Jazztel entre el próximo 23 de abril en el selectivo de la bolsa española, el Ibex 35, para cubrir la vacante que dejó Bankia el pasado 2 de enero. De esta forma el selectivo volverá a estar compuesto de 35 valores, según ha informado en un comunicado el Comité Técnico del Ibex 35, que se reunió de forma extraordinaria para decidir el futuro bursátil de Bankia.

La petición de ayudas públicas por parte del banco llevaba aparejada una macroampliación de capital que dificultaba por el momento la cotización del valor en el Ibex 35, aunque ello no quita para que en un futuro el banco pueda regresar al selectivo.

Para entrar en el Ibex 35, Jazztel tendrá que salir el próximo 23 de abril del índice Ibex MEDIUM CAP, en el que cotiza por tratarse de una empresa de mediano tamaño, y dejará paso a la farmacéutica Faes.

Al cierre de mercado de este martes, los títulos de Jazztel se situaban en 5,72 euros tras una revalorización del 0,88 %, que le daba una capitalización de 1.430 millones de euros. Cuando entre a cotizar en el Ibex 35, se negociarán en concreto 249,93 millones de acciones de la operadora.

Se replantearán el futuro de Bankia

Los asesores técnicos decidieron el pasado diciembre sacar a Bankia temporalmente del Ibex 35 ante los cambios que produciría en su estructura de capital la inyección de ayuda pública y advirtieron de que se replantearían su futuro una vez acabase el proceso de recapitalización. Dicho proceso comenzó el 22 de marzo con la reducción del precio nominal de los títulos de Bankia —que actualmente cotizan en el mercado continuo— a un céntimo de euro. En el primer día de cotización tras esta rebaja las acciones del banco cayeron un 43 %.

En las próximas semanas el FROB realizará dos ampliaciones de capital sucesivas, por valor de 15.540 millones de euros, que serán suscritas por el propio fondo, los actuales accionistas de la entidad y los tenedores de preferentes y deuda subordinada. Estos últimos recibirán las acciones de Bankia como fruto del canje obligatorio de sus productos híbridos con una quita media del 38 % para las participaciones preferentes, del 36 % para la deuda subordinada perpetua y un recorte del 13 % la para deuda subordinada con vencimiento.

El proceso finalizará en mayo y será entonces cuando comiencen a cotizar en el mercado secundario las nuevas acciones de la entidad, que no obstante aspira a regresar al selectivo en un futuro. Al cierre de este martes los títulos de Bankia —cuyo valor en bolsa asciende a 399 millones de euros— han cerrado en 0,20 euros tras una subida del 5,26 %.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento