El científico Miguel Delibes sustituye a Felipe González al frente del Consejo de Doñana

  • Asume el cargo "agradecido" y consciente de la "responsabilidad" que supone.
  • El parque "tiene problemas que, no por antiguos, son menos nuevos", ha dicho.
  • El expresidente abandonó el puesto al considerar que no podía atenderlo bien.
Miles de ánades en el Cerro de los Ánsares, una zona de dunas de Doñana.
Miles de ánades en el Cerro de los Ánsares, una zona de dunas de Doñana.
José Manuel Vidal / EFE

El Gobierno andaluz ha nombrado este martes al científico Miguel Delibes de Castro presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, tras la dimisión, el pasado diciembre, del expresidente del Gobierno, Felipe González. Un nombramiento por el que el científico, que aseguró que llega al órgano "para escuchar a todos y no para imponer nada", se ha mostrado "agradecido" y consciente de la "responsabilidad" que supone el cargo.

De esta forma, este doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, que desde 1988 ejerce como profesor de Investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), coge el relevo de Felipe González, que abandonó la presidencia del Consejo el pasado diciembre alegando falta de tiempo: "Si no lo puedo atender bien, lo más responsable es decir al Consejo que voy a cesar para que puedan buscar a otra persona, que más cariño no le va a dedicar, pero más tiempo y eficacia, seguro".

Por su parte, Delibes ha expresado su agradecimiento a la Junta por "confiar" en él, así como a "todos lo que trabajan en Doñana". "Quiero que todo el mundo se sienta oído en el Consejo", explicó el científico para hacer hincapié en su deseo de "no imponer nada, sino facilitar acuerdos en el Consejo" porque, está convencido, todos los miembros persiguen "lo mejor para Doñana", aunque cada uno "con su punto de vista".

Respecto a los principales asuntos que deberá abordar al frente del Consejo de Participación, Delibes ha subrayado que el parque natural "tiene problemas que, no por antiguos, son menos nuevos", como el agua, que "hay que intentar gestionar de la mejor forma posible". Además, considera que la presión del entorno o la forma de armonizar el desarrollo con Doñana son otras de las cuestiones de especial relevancia, aunque prefiere esperar al Consejo para analizar cualquier asunto.

El cargo de presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana es uno más que sumar al ya extenso currículo de Delibes, que actualmente es académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid; de la Academia de las Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Sevilla; de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de Zaragoza y preside también la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de Mamíferos.

Cuenta, además, con los premios nacionales Félix Rodríguez de la Fuente a la Conservación de la Naturaleza y de Investigación Alejandro Malaspina en Ciencias Tecnológicas de los Recursos Naturales, así como el WWF Internacional al Mérito de la Conservación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento