El Gobierno denuncia la presencia de milicianos salvadoreños a sueldo de la oposición

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, ha denunciado la presencia de grupos de milicianos salvadoreños a sueldo de la oposición para provocar enfrentamientos entre la población civil y desestabilizar Venezuela de cara a las elecciones presidenciales de este domingo.

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, ha denunciado la presencia de grupos de milicianos salvadoreños a sueldo de la oposición para provocar enfrentamientos entre la población civil y desestabilizar Venezuela de cara a las elecciones presidenciales de este domingo.

Jaua denunció el lunes algunas acciones violentas encabezadas por simpatizantes de la oposición en actos del Gobierno, una "orgía de odio, de revanchismo, que es muy peligroso, extremadamente peligroso para la paz y el pueblo venezolano", durante los últimos días.

El ministro advirtió de la presencia de milicianos salvadoreños para fomentar la violencia. "No ha salido ni una sola línea de los grandes medios, no ha habido ni un solo desmentido por el comando de la derecha acerca de la grave denuncia, respecto a la introducción en Venezuela de dos grupos de mercenarios reclutados en El Salvador", ha afirmado.

Jaua ha apuntado a que estas milicias están dirigidas por diferentes líderes y políticos de las milicias salvadoreñas que participaron en la desaparición de compatriotas durante la década de 1980 y 1990. Entre otros, el ministro venezolano ha citado al coronel de las Fuerzas Armadas salvadoreñas David Cox Arana, implicado en la desaparición de religiosos, y Roberto d'Aubuisson, cuyo padre participó en la creación de escuadrones de la muerte cuando dirigía el partido salvadoreño Arena (Alianza Republicana Nacionalista).

Tras estas denuncias, el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, ordenó investigar las denuncias de Jaua. "Lo menos que tenemos que hacer como gobierno amigo es iniciar una investigación para saber de la existencia o no de estas estructuras criminales", indicó, según recoge el diario 'La Página'.

Funes ordenó a su ministro de Exteriores, Hugo Martínez, que solicite a Venezuela toda la información de la que dispone para poder investigar el caso, aunque ha reconocido que históricamente El Salvador ha participado "en este tipo de acciones terroristas".

El presidente salvadoreño citó la ayuda ofrecida por otros gobiernos de su país a Luis Posada Carriles, que ha atentado en varias ocasiones contra dirigentes cubanos, como el expresidente Fidel Castro, en la Cumbre Iberoamericana de 2.000 en Panamá.

"¿De dónde salió Posada Carriles? De aquí, de El Salvador. ¿Quién le logró una cédula de identidad y un pasaporte para que viajara como salvadoreño?. Autoridades y funcionarios del partido Arena que en ese entonces gobernaba el país", explicó. "Entonces, con esos antecedentes, algo habrá que investigar", apostilló.

"Si estas estructuras han funcionado en el pasado con el intento de sabotear el proceso interno cubano, si además intentaron en el pasado asesinar al presidente de Cuba, si hay salvadoreños presos en Cuba por poner cargas explosivas en hoteles", lo que menos se puede hacer es investigar, ha reclamado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento