La 36ª edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro tendrá como principal destinatario un público familiar

La compañía alemana Schaubühne recibirá el XIII Premio Corral de Comedias
Presentación Festival Almagro
Presentación Festival Almagro
EUROPA PRESS/JCCM
Presentación Festival Almagro

La 36ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real), que se celebrará entre los próximos días 4 y 28 de julio bajo el lema 'El color de los clásicos', tendrá como principal destinatario un público familiar.

La muestra ha sido presentado este martes en Madrid, en el Auditorio de la Secretaría de Estado de Cultura, con la presencia de su titular, José María Lasalle; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, y la directora del festival, Natalia Menéndez, entre otros, mientras que por la tarde ha sido presentado en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso, en Almagro.

A este público familiar, según se ha puesto de manifiesto, se dedicará la puesta en escena de 23 espectáculos, con un total de 47 representaciones. En conjunto, durante las más de tres semanas del festival habrá 98 representaciones a cargo de 44 compañías —35 nacionales y 9 internacionales—, que llevarán a Almagro 17 estrenos absolutos y 9 nacionales.

El presupuesto del festival, se ha reducido en esta ocasión un 6 por ciento con respecto al año pasado, hasta situarse en los 1,2 millones de euros, aportados por las instituciones de la fundación que gestiona la muestra, mientras la aportación del patrocinio privado ha recaído.

Premio corral de comedias

Como todos los años, el festival se abrirá el día 4 con la entrega del Premio Corral de Comedias que, en su decimotercera edición ha sido concedido a la compañía alemana Schaubühne, de Berlín, una de las compañías pilar del teatro occidental, referente y guía de la dramaturgia contemporánea, así como maestra en aunar las distintas artes dentro del teatro.

Asimismo, en esta ocasión, el festival rendirá homenaje a Ángel Fernández Montesinos, maestro de la dirección escénica, amante de la música y director de múltiples zarzuelas y musicales. La entrega tendrá lugar en el Corral de Comedias el 18 de julio.

Destaca este año la introducción de cinco espectáculos de microteatro, la continuidad del Certamen Internacional Barroco Infantil, del Certamen Internacional Almagro Off, una nueva edición de las Jornadas de Teatro Clásico organizadas por la Universidad de Castilla La Mancha y las jornadas de crítica teatral organizadas por la Fundación UNIR y la fundación del propio festival.

El precio de las entradas oscilará entre los 4 y los 27 euros, con descuentos del 50 por ciento el día del espectador y del 40 por ciento para menores de 21 años, mayores de 65 y, por primera vez, para desempleados.

OBRAS

Entre las obras que se presentarán en los seis espacios escénicos, en el Corral de Comedias, los días 5 y 6 de julio, figura 'Otelo', con adaptación y dirección de Teresita Iacobelli, Jaime Lorca y Christian Ortega. Para cerrar la programación de este espacio, los días 27 y 28 se podrá ver 'El burlador de Sevilla', versionado y dirigido por Gonzala Martín Scherman.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico llevará dos montajes al Hospital de San Juan, uno de ellos, del 4 al 14 de julio, será el estreno nacional de 'La verdad sospechosa' en versión de Ignacio García May bajo la dirección de Helena Pimenta.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha calificado la programación del Festival de Almagro de este año como "única, poderosa, fascinante y genial" y ha señalado que esta es "una edición de calidad y con garantía de éxito, como lo han sido las 35 ediciones anteriores", ha recalcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento