Diputación apoya dos proyectos para ayudar a los más desfavorecidos en la India y Mozambique

Diana Navarro y Pasión Vega han amadrinado ambas iniciativas que mejorarán la calidad de vida de personas sin recursos
Proyecto Solidario
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EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
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La Diputación de Málaga ha anunciado este martes que aportará un total de 55.979 euros a dos proyectos impulsados por las asociaciones Vicente Ferrer y Un colegio para todos, gracias a los cuales familias y niños pertenecientes a áreas desfavorecidas de la India y Mozambique verán mejoradas sus condiciones de vida.

La vicepresidenta tercera y diputada de Derechos Sociales, Ana Mata, acompañada de la diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde, han presentado en rueda de prensa sendos convenios de colaboración con ambas entidades.

En el acto también han participado las cantantes Diana Navarro y Pasión Vega, como madrinas de los proyectos, el presidente de la fundación Un colegio para Todos, Gonzalo de Gálvez, y el delegado de la fundación Vicente Ferrer en Málaga, Rafael Carmona.

Mata ha afirmado que "el hecho de que la institución provincial se haya fijado en la fundación Un colegio para todos es la muestra del compromiso para asumir la garantía de una educación de calidad en jóvenes y adultos en situación desfavorecida".

La diputada ha recordado, además, que "desde Diputación se viene trabajando con esta fundación en el desarrollo de foros comarcales de educación y solidaridad, con el fin de conseguir una sociedad más justa". En cuanto a la colaboración con la fundación Vicente Ferrer, ha indicado que "van a desarrollar una labor importantísima en una zona de la India en la que verán la vía de desarrollo cada vez más cerca".

Por su parte, Conde ha explicado la labor que van a realizar cada una de las fundaciones en materia de cooperación internacional. De este modo, ha anunciado que la Fundación Vicente Ferrer, como ONG de desarrollo comprometida con el proceso de transformación de una de las zonas más pobres y necesitadas de la India del estado de Andhra Pradesh, viene trabajando en la ejecución de un proyecto que garantice el acceso a una vivienda digna para 24 familias dalits o de castas desfavorecidas de escasos recursos del distrito de Anantapur, concretamente de los pueblos de Mudupulajeevi y Kutalapalli Thanda.

El acceso a la vivienda constituye uno de los derechos humanos universales, siendo una necesidad humana básica, considerada un factor importante de movilización y ascenso social que además favorece el aumento de la ocupación y las oportunidades educativas, según ha señalado Conde.

De esta forma, "casi una treintena de familias, algunas de ellas pertenecientes a grupos tribales de las zonas rurales, cuentan con condiciones muy precarias al encontrarse en colonias separadas de las castas superiores y alejadas de los servicios públicos como pozos, letrinas, escuelas o centros de salud, entre otros", ha señalado la diputada.

En este sentido, el ente supramunicipal, aportará un total de 30.262 euros destinados la compra de materiales de construcción y mano de obra, siendo el valor total del proyecto 52.371 euros, que se completan con aportaciones privadas y fondos propios de la fundación.

Asimismo, la fundación Un colegio para todos está llevando a cabo un proyecto de construcción de un pozo para el suministro de agua para el Orfanato Casa Do Gaiato y de sus aldeas cercanas en Maputo, Mozambique.

De este modo, con un presupuesto de 26.996 euros, de los cuales 25.717 euros corresponden a la aportación de la Diputación de Málaga, se mejorará los hábitos higiénicos de los niños huérfanos residentes en la misma, se facilitarán las actividades que se desarrollan en los talleres de la escuela, así como las actividades agropecuarias.

Además el proyecto incluye la rehabilitación y reforma del centro, realizando actuaciones de mejora de 15 aulas, el equipamiento de los aseos, y la aportación de mobiliario, de forma que se garantice unas condiciones óptimas para la educación básica digna de los 805 niños del orfanato y la cualificación de los jóvenes que van dejando la escuela al terminar la enseñanza secundaria.

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