La oficina sin cita previa para inmigrantes, desierta

Muy pocos extranjeros acudieron en el primer día de apertura pese al horario ininterrumpido. El jueves se abre otra en la calle Amor Hermoso, 52.
De brazos cruzados se encontraban ayer los 39 funcionarios de la oficina.
De brazos cruzados se encontraban ayer los 39 funcionarios de la oficina.
Sergio González
A tres semanas de que acabe el plazo para la regularización de inmigrantes –el 7 de mayo– la Seguridad Social ya ha recibido 106.802 solicitudes en Madrid para legalizar la situación de los trabajadores ilegales. Para dar más facilidades, el Ministerio de Trabajo habilitó ayer –en la avenida del Mediterráneo, 20 (Retiro)– la primera oficina sin cita previa con horario ininterrumpido (de 9.00 a 21.00 horas).

Estos refuerzos de la administración contrastan con la tranquilidad y el escaso público que hubo durante la jornada de ayer en esta oficina de la Seguridad Social. De hecho, la sala de espera estaba desierta y los empleados mataban el tiempo como podían por la falta de trabajo. Algunos leyendo el periódico y otros, comentando con sus compañeros los pocos expedientes recogidos.

Pese a esta inusual calma, José Manuel Jiménez, coordinador de la oficina, prevé que, «los 39 funcionarios de esta sede tramiten alrededor de 1.800 expedientes diarios».

El jueves se habilitará otra oficina sin cita previa también con horario continuo de 9.00 a 21.00 h en la calle Amor Hermoso, 52-54 (Usera).

Los documentos imprescindibles

El Consejo de Empadronamiento ha fijado una lista de siete documentos para que los inmigrantes demuestren que residían en el municipio antes del 8 de agosto y obtener el empadronamiento por omisión. El Consejo aceptará tarjeta sanitaria, expediente de expulsión, solicitud del padrón denegada, solicitud de escolarización, petición de asilo, alta en la Seguridad Social y certificado de un informe de los servicios sociales.

Francisco Manuel Bernárdez. 41años. Funcionario. «Hoy [por ayer] sólo he atendido a una ucraniana del servicio doméstico». «Aunque tenía todos los papeles en regla, estaba muy preocupada».

Dania Urquina. 24 años. Asistenta de hogar. Es hondureña y acudió a informarse. «Es mi segundo viaje a la oficina y sé que tendré que hacer más paseos porque ahora sólo traigo las solicitudes».

Óscar Ortellado. 38 años. Jardinero. «Vine de Paraguay hace un año y medio y como mi certificado de empadronamiento no está dentro los plazos veo complicada regularizar mi situación».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento