La Generalitat alega "razones técnicas" para no informar a EUPV sobre facturas con empresas de Ángel de Cabo

La Generalitat valenciana ha respondido a preguntas de EUPV sobre si el empresario Ángel de Cabo facturó a la Generalitat a través de 25 empresas a las que estaba vinculado, señalando que por "razones de índole técnica" no resulta "factible" atender a estas peticiones de información, dado el "amplio lapso temporal".

La Generalitat valenciana ha respondido a preguntas de EUPV sobre si el empresario Ángel de Cabo facturó a la Generalitat a través de 25 empresas a las que estaba vinculado, señalando que por "razones de índole técnica" no resulta "factible" atender a estas peticiones de información, dado el "amplio lapso temporal".

El portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, preguntó a todas las consellerias, y a sus entes, organismos y empresas públicas dependientesm si el empresario Ángel de Cabo, actualmente encarcelado e imputado, entre otros, por falsedad documental y delito fiscal, facturó a la Generalitat a través de 25 empresas a las que estaba vinculado entre los años 1995 y 2012.

Las distintas consellerias, en sus respuestas, señalan que "el amplio lapso temporal" a que se refieren las iniciativas parlamentarias y "las dificultades para la desagregación departamental de los datos, teniendo en cuanta las sucesivas reorganizaciones competenciales durante el periodo solicitado, determinan que no sea posible obtener la información solicitada con los medios disponibles para el normal desarrollo de la administración".

No obstante, añaden que si el diputado tiene interés en algún expediente contractual concreto, se le ofrecerá información "con los procedimientos parlamentarios recogidos en el Reglamento de las Corts".

Asimismo, indican que los pagos verificados por los órganos administrativos gestores "se encuentran sometidos a la fiscalización interna de la Intervención General de la Generalitat, así como al Plan Anual de Auditoría, los resultados de los cuales son públicos", y, "en última instancia, al control externo económico y presupuestario que ejerce la Sindicatura de Comptes sobre la actividad financiera del sector público valenciano y de las cuenta que lo justifican".

De cabo y gürtel

Ignacio Blanco, en un comunicado, ha recordado que "conversaciones telefónicas intervenidas a los miembros de la trama muestran como éstos presumían de los contactos al más alto nivel con la Generalitat". "Cada día aparecen nuevas conexiones entre Ángel de Cabo y la trama Gürtel pero el Consell de Fabra, como ya viene siendo habitual en estos casos, se niega a proporcionar información", ha criticado.

Asimismo, el parlamentario se ha referido a la publicación de un informe conjunto de las brigadas de blanqueo de la Policía Nacional y del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria que figura en el sumario de la operación 'Caballo de Troya' que acusa a De Cabo de colaborar con los empresarios de Teconsa, "empresa investigada por los trapicheos durante la visita del Papa en Valencia, para desviar dinero procedente de la trama Gürtel".

Además, Blanco ha aseguardo que De Cabo "compró Marsans a través de una empresa proporcionada por el abogado de Ontinyent Ramón Cerdà, un habitual en los casos de corrupción que ya estuvo vinculado a Gürtel". Del mismo modo, el parlamentario autonómico ha destacado que "uno de los objetivos de De Cabo era montar una especie de macroprostíbulo en Bétera para forrarse con la explotación sexual".

"actitud sospechosa y despótica"

Para el diputado de EUPV en las Corts, la actitud del Consell resulta "sospechosa" y "despótica". "En definitiva, las negativas casi sistemáticas a responder a los requerimientos de la oposición, amparados por el artículo 12 del reglamento de las Corts, que tiene rango de ley, no ayudan a aclarar casos oscuros como las conexiones entre el liquidador encarcelado y la trama Gürtel", ha concluido Blanco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento