Gobierno da a la FMC hasta el 30 de abril para presentar propuestas y alegaciones al plan de obras municipales

Diego asegura que los ayuntamientos con un estado financiero en "condiciones normales" podrán acceder "sin ninguna duda" a créditos
Foto de Diego con la asamblea de la FMC
Foto de Diego con la asamblea de la FMC
EUROPA PRESS
Foto de Diego con la asamblea de la FMC

El Gobierno de Cantabria ha dado a la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) hasta el 30 de abril para formar una comisión en la que consensuar las propuestas y alegaciones de los ayuntamientos a las bases reguladoras y condiciones del plan de infraestructuras municipales, dotado con 64,2 millones de euros, y presentárselas al Ejecutivo.

Así lo ha manifestado este martes el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, en la presentación de esta orden de subvenciones municipales a la asamblea de la FMC y después de que varios alcaldes, como el de Miengo o Colindres, hayan pedido un periodo de reflexión para mejorar la propuesta del Gobierno regional.

Diego ha indicado a los alcaldes que, una vez presentadas sus propuestas y alegaciones, el Ejecutivo tendrá "libertad de aceptarlas o no", ya que éstas tendrán que ser valoradas por los técnicos para ver "si son implementables a la orden".

A este respecto, el presidente ha considerado que, con esta concesión, el Gobierno muestra "su disposición al diálogo" con los ayuntamientos, con quienes mantiene un comportamiento "nada reprochable", ha dicho.

Propuesta "loable e innovadora"

El alcalde de Miengo, Avelino Cuartas (PP), ha considerado "loable e innovadora" esta propuesta del Ejecutivo, que "moverá inversión y generará empleo", aunque ha dudado sobre su compatibilidad con la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Cuartas, que ha sido el primer regidor municipal en solicitar un periodo para hacer aportaciones, también ha manifestado que ve "difícil" la concesión de crédito por parte de las entidades financieras.

A este respecto, Diego ha explicado que el Ejecutivo se ha puesto en contacto con las entidades y éstas le han asegurado que "todos los ayuntamientos que tengan su estado financiero en condiciones normales van a poder acceder sin ninguna duda a este crédito".

Por su parte, el regidor de Colindres, José Ángel Hierro (PSC-PSOE), ha opinado que la propuesta es "mejorable, sobre todo en la financiación", así como en lo que se refiere a la Ley de Estabilidad Presupuestaria que les obliga a "un techo de gasto y un déficit", cuyo cumplimiento ya les ha implicado "muchas dificultades" en la elaboración de los presupuestos para 2013.

Para mejorar estas condiciones, Hierro también ha solicitado el debate de este plan de obras municipales en el seno de la FMC porque "todos los ayuntamientos, sean del color que sean, tenemos problemas comunes que nos unen", y por ello, ha considerado que los consistorios cántabros serán "capaces" de alcanzar un "consenso" en las propuestas a esta orden, publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

"aval del gobierno"

Sobre la financiación de este plan, el presidente ha asegurado que los ayuntamientos podrán acudir a las entidades financieras con "el aval del Gobierno", ya que este plan se sustenta en la "certeza" -ha dicho- de que, a partir de 2016 y hasta 2019, una vez finalizadas las obras, el Ejecutivo les devolverá el 80 por ciento de lo invertido —dentro de los límites estipulados—.

Aunque también ha afirmado que las entidades podrán pedir a los ayuntamientos la elaboración de planes de estabilidad financiera. "No os asustéis, son muy sanos, y, a pesar de ser trabajosos, son compromiso y autoexigencia con los ciudadanos y el Ministerio" (de Hacienda y Administraciones Públicas), ha explicado Diego, al tiempo que ha recordado que el último año el Ejecutivo ha tenido que hacer varios para acceder al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o al Plan de Pago a Proveedores.

Además, Diego ha ensalzado que este plan es una "puerta a oportunidades" que permitirá a los consistorios atender "actuaciones de competencia municipal", que servirán para "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, prestar servicios en mejores condiciones y dar oportunidades al sector de la construcción".

En este sentido, ha recordado que este sector está pasando "momentos de crisis" y está "castigado" y que esta iniciativa, por la que ya se han interesado otras Comunidades Autónomas según ha indicado el consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez, ayudará a este sector no sólo a "mantener el empleo" sino a "recuperarlo".

Por su parte, Rodríguez ha admitido que la propuesta, aunque considera que es "buena", "seguro que es mejorable" por lo que ha apoyado la decisión de Diego de otorgar a la FMC un periodo de reflexión para aportar propuestas, que después analizarán los técnicos de la Consejería de Obras Públicas.

Bases y convocatoria de las subvenciones

El Gobierno de Cantabria publicó el pasado viernes la Orden por la que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria de subvenciones a todos los ayuntamientos destinadas a financiar inversiones de competencia municipal, que cuenta con una dotación de 64,2 millones de euros que el Ejecutivo financiará en cuatro anualidades a partir de 2016, y que garantizará al menos 1.038 puestos de trabajo según los parámetros de la Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional de España (SEOPAN).

Las actuaciones —relativas a competencias de la Consejería de Obras Públicas en infraestructuras municipales— deberán realizarse entre octubre de 2013 y diciembre de 2015 y las subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, corresponden al 80% de los proyectos, mientras que el 20% restante lo tendrán que aportar los ayuntamientos, bien de sus propios fondos o de otros que obtengan y será compatible con otro tipo de ayudas. De este modo, solo en ejecución de inversiones habrá más de 80 millones de euros.

La orden se estructura en función del número de habitantes de los ayuntamientos y contempla una cantidad máxima de gastos subvencionable que va desde los 300.000 euros para los ayuntamientos de 2.000 habitantes o menos hasta los 3,3 millones de los que tengan entre 124.001 y 188.000 habitantes, es decir, Santander.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento