Las Cortes emplazan a poner en marcha el Plan de Restitución del embalse de Santolea

La Comisión Agraria de las Cortes de Aragón han emplazado este martes al Gobierno de España a poner en marcha el Plan de Restitución Territorial del recrecimiento del embalse de Santolea (Teruel), al aprobar una proposición no de ley del Grupo del PAR por unanimidad.
Comisión de Agricultura de las Cortes
Comisión de Agricultura de las Cortes
EUROPA PRESS
Comisión de Agricultura de las Cortes

La Comisión Agraria de las Cortes de Aragón han emplazado este martes al Gobierno de España a poner en marcha el Plan de Restitución Territorial del recrecimiento del embalse de Santolea (Teruel), al aprobar una proposición no de ley del Grupo del PAR por unanimidad.

En la iniciativa la Cámara insta al Gobierno de Aragón a dirigirse a tal efecto al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "de acuerdo con las entidades locales beneficiadas", como se acordó en la última reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento del Pacto del Agua.

"La realidad es que los trámites administrativos se van dilatando y los proyectos se eternizan administrativamente", ha expresado el diputado del PAR Joaquín Peribáñez en la defensa del texto.

Por su parte, el parlamentario del PP Ignacio Herrero ha afirmado que "se espera que antes de fin de año se puedan volver a iniciar las obras" de recrecimiento de Santolea. Desde el PSOE, Alfonso Vicente ha pedido que "Santolea de una vez por todas se termine", calificando el pantano como "el capital principal y lo más importante es que se ponga en marcha".

Las obras de restitución en esta zona turolense son, en opinión del diputado de CHA Joaquín Palacín, "una de las deudas pendientes del Gobierno central en Aragón, igual que Montearagón y como uno de los problemas importantes que tienen los embalses".

En representación de IU, Miguel Aso ha dicho no tener "ninguna duda en que tanto el socio del Gobierno central como su compañero de organización en la Confederación harán lo posible por desbloquear la situación".

Avispa asiática

En otro orden de cosas, la Comisión ha solicitado al Ejecutivo regional que potencie el control de la plaga de la avispa asiática y que realice acciones de divulgación. Ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del grupo parlamentario de CHA enmendada por el PAR.

El diputado Joaquín Palacín ha hecho notar que la avispa asiática es una especie invasora que ataca a otras avispas y que progresa de una forma "fulgurante". Ha asegurado que en una década podría expandirse a toda la península ibérica "convirtiéndose en una plaga peligrosa".

Palacín ha señalado que "existe preocupación, ya que los especialistas descartan la erradicación total de esta especie" y ha instado a "estar alerta", ya que "supone un problema medioambiental que diezma a las abejas y podría suponer una sentencia de muerte al sector apícola de alguna comarcas aragonesas".

El representante del PAR, Joaquín Peribáñez, ha expuesto que el Gobierno de Aragón "ha tomado una serie de medidas, sobre todo divulgativas", y ha explicado que, fruto de estas reuniones, "se han establecido labores de vigilancia y se mantienen contactos con las comunidades próximas para ver como evoluciona este insecto".

El diputado del PP Jorge Garasa ha explicado que el País Vasco "puede tener ya una solución, aunque siguen investigando", y ha indicado que el Ejecutivo aragonés "se ha reunido con los Gobiernos de las comunidades autónomas limítrofes para acordar actuaciones conjuntas en caso de ser necesarias".

El parlamentario del PSOE Ramón Laplana ha calificado la iniciativa de "oportuna", y ha señalado que la gran capacidad expansiva del insecto "pone en peligro un sector importante económicamente, el apícola, que ya arrastra otros problemas graves".

Laplana ha reclamado que la Administración "debe hacer un análisis a fondo, sin alarmismos, para ver como controlar o erradicar a esta peligrosa especie", añadiendo que "hay que controlar que no llegue a Aragón y si llega que llegue con el menor impacto posible".

Miguel Aso, diputado de IU, ha comparado la avispa asiática con el mejillón cebra, "algo con lo que desgraciadamente tendremos que acabar conviviendo". El diputado ha resaltado la importancia vital de las abejas, "no solo desde el enfoque agronómico, sino por su función en el ecosistema", y ha reclamado que "cuanto antes nos pongamos manos a la obra mejor, ya que este insecto podría causar un gran daño a la abeja común".

Cigüeña blanca

La Comisión Agraria ha rechazado una proposición no de ley del Grupo de IU cuyo objetivo era elaborar y poner en marcha un programa de control de nidos de cigüeña blanca. PSOE, CHA e IU han votado a favor y PP y PAR lo han hecho en contra.

El diputado de IU Miguel Aso ha recordado que "esta especie es beneficiosa para la agricultura, aunque generan ciertos problemas relacionados con sus nidos", ha pedido "que se haga un plan nuevo, poniéndose en marcha un control de nidos para que se pueda hacer una limpieza frecuente que aminore el daño para las estructuras que los sustentan".

La parlamentaria del PP Ana Marín ha justificado el voto negativo de su formación en que "el Gobierno de Aragón ya está llevando a cabo lo que pide IU, preocupándose por la seguridad de las personas, la conservación de las especies protegidas y la de las infraestructuras".

En representación del PAR, Joaquín Peribañez ha reconocido que "existe un aumento paulatino del número de cigüeñas, anidan en estructuras humanas y esto conduce a ciertos problemas", aunque ha afirmado que el Gobierno "ya está actuando a este respecto, por lo que no vemos la necesidad de un nuevo plan".

Alfonso Vicente (PSOE) ha anunciado su apoyo a la iniciativa "ya que ahora no se cuenta con un plan de actuación, sino con un protocolo que se aplica de manera desigual", a lo que Joaquín Palacín (CHA) ha añadido que "se debe poner en marcha un programa de control de los nidos, que cuente con las entidades locales implicadas y de las asociaciones conservacionistas".

Por último, La Comisión ha abogado por "elaborar un plan de choque previo estudio necesario y urgente para frenar el avance del fuego bacteriano en la Comunidad autónoma". Todos los Grupos Parlamentarios han instado unánimemente al Gobierno en este sentido, así como para que "se siga indemnizando a los agricultores afectados que tengan que arrancar sus plantaciones". Ha defendido la iniciativa el socialista Ramón Laplana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento