Zoido encuadra en la crisis la caída de ingresos de las empresas municipales y alega su "saneamiento"

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha encuadrado este martes en la crisis general de la economía la caída de ingresos experimentada por las sociedades municipales. El primer edil ha defendido que el Gobierno municipal está sometiendo a estas empresas a un "saneamiento" y ha acusado a Juan Espadas, portavoz del Grupo socialista, de intentar "desestabilizar el clima" de paz que, según asegura, reina en las mismas.
Un autobús de Tussam
Un autobús de Tussam
EUROPA PRESS
Un autobús de Tussam

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha encuadrado este martes en la crisis general de la economía la caída de ingresos experimentada por las sociedades municipales. El primer edil ha defendido que el Gobierno municipal está sometiendo a estas empresas a un "saneamiento" y ha acusado a Juan Espadas, portavoz del Grupo socialista, de intentar "desestabilizar el clima" de paz que, según asegura, reina en las mismas.

Juan Espadas había avisado el lunes de las "mentiras" que el Gobierno municipal del PP utiliza supuestamente para ocultar la "situación real" de las cuentas de sus sociedades municipales. En ese sentido, ha criticado que el Gobierno se ufane a la hora de exponer las ganancias cosechadas en 2012 por determinadas empresas municipales como Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), que arrojó un superávit de 545.721 euros, o Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam), que cerró el año pasado con 803.271 euros de beneficios.

Cae la cifra de negocio

Y es que en el caso de Tussam, media una caída de casi un millón de euros en la cifra de negocio pero un incremento de 5,5 millones en las transferencias municipales. El caso de Lipasam, en paralelo, incluye una bajada de casi un millón de euros en la cifra de negocio pero una reducción de casi cuatro millones de euros en los gastos de personal. "Todas las empresas municipales habrían declarado pérdidas en 2012 si no hubiese sido por la supresión de la paga extraordinaria de Navidad y otras reducciones salariales", ha avisado Juan Espadas. En ese sentido, ha expuesto que en 2012, los ingresos de Tussam cayeron 1,7 millones de euros y los de Lipasam aproximadamente 500.000 euros.

Ante este escenario, el alcalde ha manifestado este martes, en declaraciones a los medios de comunicación, que "con la situación que se está viviendo, —en referencia a la catástrofe económica del país—, los ingresos no son los que son", con lo que ha conectado la caída de los ingresos que experimentan las empresas municipales con la contracción general de la economía. "Con los ingresos que tenemos, estamos sabiendo acompasar los gastos. Tenemos un equilibrio presupuestario y financiero que nos permite pagar las nóminas todos los meses. Lo que tenemos que hacer es pagar las nóminas y prestar los servicios y ambas cosas las estamos cumpliendo", ha defendido el primer edil.

"cambio de modelo"

Porque, según avisa Zoido, "si no hubiéramos cambiado el modelo de gestión adelgazando la estructura directiva y ganando menos dinero, habría sido totalmente imposible mantener el carácter público de las empresas". "Estamos dando mejor servicio con menor coste para los ciudadanos", ha enfatizado el alcalde, toda vez que las tarifas de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas para el año en curso subieron, en efecto, por debajo de la evolución del IPC tomada como referencia por el Ayuntamiento, pero las de Tussam subieron una media superior al cinco por ciento, por encima del IPC tomado como referencia por el Gobierno municipal.

Zoido, en ese sentido, considera que las críticas del PSOE ocultan un intento de "desestabilizar el clima" logrado por el Gobierno municipal con las plantillas de las sociedades municipales, rememorando la resolución del conflicto que rodeaba a los miembros de la bolsa de empleo de Tussam. Así, Juan Ignacio Zoido defiende que el Gobierno municipal está "saneando" las sociedades municipales y avisa a los socialistas de que ha finalizado "la especulación y el expolio" en las mismas.

La presencia en los consejos de administración

"Hemos cambiado la especulación y el expolio por la transparencia, hemos reducido las cúpulas directivas y los cargos de éstas cobran menos, hemos dejado de pagar dietas por asistencia a los consejos de administración y las comisiones y hemos devuelto a la oposición a los consejos de administración de Emasesa y Mercasevilla, ha dicho rememorando que el anterior gobierno municipal de PSOE e IU-CA, en efecto, promovió diversas modificaciones que derivaron en la salida del PP de los órganos de control de las citadas empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento