Agencia Andaluza de Cooperación Internacional contará en 2013 con un presupuesto de 25 millones para subvenciones a ONGD

Sólo con la actividad derivada de esta convocatoria, que se cierra el 31 de mayo, se estima que podrán trabajar más de 300 personas

La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid), dirigida por Enrique Centella, contará en 2013 con un presupuesto máximo de 25 millones para subvenciones destinadas a Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo (ONGD) que realicen intervenciones de cooperación internacional para el desarrollo.

Según se recoge en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicado el pasado martes y consultado por Europa Press, dichas subvenciones están reguladas por la Orden de 20 de febrero de 2012 por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas a las Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo.

De los 25 millones presupuestados para el presente año, 19,4 irán para proyectos de cooperación internacional para el desarrollo; tres millones para proyectos de acción humanitaria, excepto emergencia; 2,1 millones para proyectos de educación para el desarrollo; y 500.000 euros para proyectos de formación e investigación al desarrollo.

La convocatoria de 2013, con una dotación de 25 millones, supone un incremento del 47 por ciento respecto a la convocatoria de 2012 y marca un punto de inflexión respecto a las políticas de cooperación descentralizada que se están realizando en España en los últimos años, caracterizadas por los "recortes" presupuestarios y el "hundimiento" de organizaciones sociales y humanitarias, según apunta la Junta en un comunicado.

Asimismo, de conformidad con los dispuesto en el apartado 5 del artículo 1 de la Orden de referencia, esta distribución presupuestaria por finalidades de las intervenciones tiene carácter estimativo, sin que en ningún caso se supere el importe máximo global. En consecuencia, las dotaciones presupuestarias asignadas a cada una de ellas y que no resulten comprometidas podrán acumularse a las restantes.

Para la convocatoria de 2013 de subvenciones de la citada Orden reguladora, por Orden de 27 de diciembre de 2012, se modifica el plazo de presentación de las solicitudes y se determina que la dotación presupuestaria destinada a la financiación de las mismas será destinada íntegramente a la financiación de proyectos.

Con esta convocatoria, la Junta apuesta por las políticas de solidaridad con los países más empobrecidos, así como por el mantenimiento del tejido social y organizativo de nuestra comunidad autónoma. Sólo con la actividad derivada de la convocatoria de 2013 se estima que podrán trabajar más de 300 personas, entre personal de gestión administrativa, técnicos de proyecto, evaluadores, auditores, educadores, investigadores y asistencias técnicas.

Estos proyectos, según apunta la Junta en el comunicado, son una fuente de creación de empleo directo e indirecto en Andalucía, y actualmente más de 2.000 andaluces trabajan en este sector gracias a las políticas de solidaridad de la Junta de Andalucía. El plazo para las entidades solicitantes queda abierto entre el 1 de abril y el 31 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento