CCOO advierte de que en la próxima campaña de incendios en C-LM "habrá una merma peligrosa" en labores de prevención

El sindicato CCOO ha advertido de que en la próxima campaña de incendios que se pondrá en marcha en Castilla-La Mancha, y en otras comunidades autónomas, "habrá una merma peligrosa" en cuanto a las labores de extinción.
CCOO agentes medioambientales
CCOO agentes medioambientales
EUROPA PRESS
CCOO agentes medioambientales

El sindicato CCOO ha advertido de que en la próxima campaña de incendios que se pondrá en marcha en Castilla-La Mancha, y en otras comunidades autónomas, "habrá una merma peligrosa" en cuanto a las labores de extinción.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el coordinador de agentes medioambientales de la Federación Estatal de CCOO, Alejandro Pozas, que ha estado acompañado del responsable de Política Sectorial de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, José Fernández, y del coordinador regional de Agentes Medioambientales de CCOO, Luis Roa.

Pozas ha criticado que esta campaña habrá "menos medios materiales y una reducción de efectivos" y ha avanzado que, a pesar de este descenso, si se da un verano "climatológicamente bueno" a los responsables de la Administración regional se les "llenará la boca" de decir que ha sido "un éxito".

Así, ha precisado que si hace tres años el número de agentes medioambientales en toda la región ascendía a 603, en la actualidad esta cifr se sitúa en 520, lo que supone "una reducción de 83 trabajadores" en la labores de prevención de incendios.

Por su parte, el coordinador regional de Agentes Medioambientales de CCOO ha augurado que este verano "se va a necesitar mucha suerte" en materia de incendios y ha manifestado que "además de la reducción de medios se ha incrementado en los últimos dos años la ineficacia y descoordinación" en las labores de extinción.

"Hubo suerte el año pasado. Los riesgos que se corrieron no pasaron a mayores. Pero con el diseño y dotación del operativo antincendios dispuestos para esta campaña, vamos a necesitar mucha más suerte aún que en 2012", ha aseverado Roa.

"amenazas de agricultura"

De otro lado, Roa ha indicado que responsables de la Consejería de Agricultura "han amenazado con expedientes disciplinarios a los agentes que denuncian delitos medioambientales".

"Venimos constatando una fijación hacia el colectivo que se evidencia con la adopción por parte de la Consejería de Agricultura de decenas de decisiones de dudosa legalidad", ha aseverado.

Así, ha concretado que en Cuenca, el delegado provincial de Agricultura implantó un "protocolo de cacerías" mediante el que se reservaba a sí mismo la potestad de decidir qué cacerías debían o no investigar los agentes medioambientales".

Igualmente, ha precisado que "el delegado provincial en Toledo prohibió a lo agentes medioambientales remitir a los juzgados las denuncias de los delitos medioambientales de los que tuvieran constancia". "Sólo él podría decidir qué denuncias debían llevarse a la Justicia y cuáles no", ha insistido.

Congreso nacional

Los portavoces de CCOO han realizado estas declaraciones en la víspera del Congreso Nacional de Agentes Forestales y Medioambientales que comienza este miércoles en Toledo al que asistirán 500 profesionales de toda España, de un total de 6.000 que existen en el país.

Estos profesionales tienen la condición de agentes de la autoridad como policía judicial genérica, desarrollan funciones en el ámbito de la inspección ambiental; y participan en los operativos de prevención y extinción de incendios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento