Diputación presenta un Plan de Reactivación Local para invertir sus 40 millones de superávit en pueblos

Villalobos dice que sufraga la teleasistencia desde enero a 1.700 usuarios, mientras las administraciones se "ponen de acuerdo"
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos
EUROPA PRESS
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos

La Diputación de Sevilla propone utilizar los 40 millones de superávit que ha obtenido al cierre de 2012 en un Plan de Reactivación Local, que incluye un paquete de diez millones destinado a hacer frente a la situación de emergencia o pobreza en pueblos, además de incentivos para la reactivación de pequeñas empresas (diez millones), conservación de carreteras (siete millones), contratos laborales (cinco millones), maquinaria (cinco millones) y equipamiento informático (tres millones).

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa este martes el presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, después de que este fin de semana el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, anunciase en Cádiz que el Gobierno abordará esta semana la posibilidad de que las corporaciones que han "ahorrado y gestionado bien" puedan invertir en sus municipios ese saldo positivo.

Villalobos, que mantuvo recientemente una reunión en Madrid con Beteta para defender precisamente esta opción, ha manifestado que se trata de una "buena noticia" siempre que "se materialice", advirtiendo de que habría que modificar dos artículos (12 y 32) de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, no sólo para permitir que el superávit se reinvierta —en lugar de destinarlo a abonar la deuda pendiente—, sino para que el techo de gasto que tienen marcadas las corporaciones se amplíe.

En este sentido, el mandatario provincial ha instado al Gobierno a que "aclare cuanto antes" si efectivamente se van a modificar ambos aspectos, ya que señala que, si no se hace así, no tendrán margen para invertir este superávit.

Confiando en este supuesto, Villalobos ha señalado que ya tenían estudiado y diseñado un Plan de Reactivación Local para repartir los 40 millones obtenidos de saldo positivo. Según los ha desglosado, diez millones irían a un paquete reservado para actuar en situaciones de "pobreza o emergencia" en pueblos, contemplando el caso de que "si hay algún desfase" en pagos de "la administración A, B o C", "no dejar tirados a los vecinos".

En este sentido, ha resaltado que la Diputación de Sevilla lleva desde el pasado mes de enero sufragando el servicio de teleasistencia a "1.700 personas de la provincia", porque "el convenio establecido con el Imserso de la noche a la mañana nos dijeron que no había dinero". Así, ha señalando que los terminales de teleasistencia a estas 1.700 personas se habrían "cortado" mientras "nos ponemos de acuerdo si es el Gobierno, si es la Junta o es el maestro armero".

Diez millones para pequeñas empresas

Otra cuarta parte del presupuesto de este plan (diez millones) iría a un programa de incentivos para la reactivación de pequeñas empresas, a través de la sociedad Sevilla Seed Capital —sociedad de capital de riesgo de Diputación—.

Villalobos ha explicado que este plan, con especial impulso a empresas regentadas por jóvenes, va destinado no sólo a poner en marcha nuevos negocios, sino también a "reanimar los ya existentes" afectados por la falta de crédito. Una medida para "que no se tengan que ir a otro país cerebros tan brillantes como tenemos en la provincia", ha señalado.

De los 20 millones restantes, la Diputación propone inyectar siete en conservación de viales y carreteras de la provincia, aspecto para el que ya hay presupuestados para este ejercicio tres millones —por lo que la cantidad total ascendería a diez—, que contribuiría a "remediar el estado de carreteras afectadas por el temporal de lluvias".

Además, contemplaría invertir cinco millones para ampliar el Plan de Urgencia Municipal que promueve la creación de contratos en torno al salario mínimo para "personas desprotegidas" en situación de desempleo. Para esta cuestión ya hay contemplados otros cinco millones en 2013, de forma que serían diez millones con los que contaría este plan para crear contratos en zonas rurales, del que desde 2009 se han beneficiado 21.000 familias, según Villalobos.

Asimismo, cinco millones se destinarían a que los municipios pudieran alquilar maquinaria para realizar tareas de alumbrado, parques y jardines; mientras que los tres millones restantes irían para renovar equipamiento informático con el objetivo de "avanzar en la e-democracia y acercar las instituciones a administrados", ha manifestado Villalobos.

"Estamos en manos del Ministerio de Hacienda y del Gobierno de Mariano Rajoy", ha aseverado el mandatario provincial, aplaudiendo la opción de que las administraciones puedan utilizar su saldo positivo en sus habitantes en lugar de "pagar a la banca". En este sentido, ha destacado que la Diputación no es "insumisa" con la estabilidad presupuestaria, toda vez que en el Presupuesto de 2013 de la institución provincial ya se han destinado "33 millones para pagar la deuda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento