El lehendakari Urkullu quiere someter a referendum un futuro de autogobierno en el País Vasco

  • La iniciativa está recogida en el Nuevo Estatus Político para Euskadi que forma parte del programa de gobierno presentado este lunes por el lehendakari.
  • Afirma que "las circunstancias" que han rodeado el desarrollo del Estatuto de Gernika hacen que sea necesario ya "un nuevo sistema de autogobierno".
  • "La sociedad vasca en su conjunto debe ser dueña de su propio destino", dice.
El lehendakari, Iñigo Urkullu.
El lehendakari, Iñigo Urkullu.
El lehendakari, Iñigo Urkullu.

El Gobierno Vasco de Íñigo Urkullu quiere someter a consulta popular las conclusiones que se alcancen en una ponencia parlamentaria sobre el futuro del autogobierno de Euskadi que se creará durante esta legislatura.

Esta iniciativa está recogida en el Nuevo Estatus Político para Euskadi que forma parte del programa de gobierno presentado este lunes por el lehendakari, Íñigo Urkullu, tras el Consejo de Gobierno.

Uno de los objetivos del Ejecutivo vasco es que el resultado de dicha ponencia parlamentaria se someta al "contraste popular", ya que el Gobierno de Urkullu parte de la base de que "la sociedad vasca en su conjunto debe ser dueña de su propio destino".

Por ello, "aspira" a que a los ciudadanos "de todos los territorios vascos —ahora divididos en la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y el País Vasco francés— se les reconozca el derecho a decidir libremente sobre el grado y vínculo de relaciones que desean tener entre ellos, incluida la posibilidad de conformar un marco institucional unitario, si ésa es su voluntad mayoritaria".

Para ello potenciará la cooperación transfronteriza en la eurorregión Aquitania (Francia)-Euskadi", propiciará la adhesión de Navarra a dicha eurorregión e iniciará "un diálogo sincero" con las instituciones navarras.

En el apartado sobre Paz, Derechos Humanos y Convivencia el Gobierno Vasco plantea que las acciones que se pongan en marcha se presenten ante las instituciones europeas para alcanzar un acuerdo que haga posible su desarrollo "con el auspicio e implicación de la Unión Europea".

Las "circunstancias" de Gernika

Desde el punto de vista normativo, el Gobierno de Urkullu entiende que "las circunstancias" que han rodeado el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Gernika desde 1979 hacen que sea necesario ya "un nuevo sistema de autogobierno".  Pero es consciente de que ese proyecto necesitará de acuerdos entre partidos y agentes sociales, aunque su legitimidad debe llegar "de la voluntad expresa de la ciudadanía", que será quien lo "refrende".

Agrega que "Euskadi debe ser nación en Europa", como lo son "Estonia o Croacia" y para ello defiende "vincular soberanía política y soberanía económica", entendida esta última no como proteccionismo, sino como "una Euskadi menos dependiente y más abierta al mundo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento