C-LM y 'la Caixa' llevarán a cabo 14 acciones en materia forestal que crearán 80 empleos para personas en riesgo social

La Consejería de Agricultura y 'la Caixa' han firmado un acuerdo de colaboración en virtud del cual la Fundación de esta entidad bancaria aportará 500.000 euros para la puesta en marcha de 14 proyectos destinados a cuidar los espacios naturales de la región que darán trabajo a 80 personas en riesgo de exclusión social.
Soriano con el responsable de la Caixa
Soriano con el responsable de la Caixa
JCCM/EUROPA PRESS
Soriano con el responsable de la Caixa

La Consejería de Agricultura y 'la Caixa' han firmado un acuerdo de colaboración en virtud del cual la Fundación de esta entidad bancaria aportará 500.000 euros para la puesta en marcha de 14 proyectos destinados a cuidar los espacios naturales de la región que darán trabajo a 80 personas en riesgo de exclusión social.

Así lo han explicado este martes en rueda de prensa la consejera del ramo, María Luisa Soriano, y el director territorial de 'la Caixa', Victorino Lluch, quienes han puesto en valor la doble condición de este convenio, pues no solo beneficiará al medio ambiente sino también a un colectivo "necesitado del apoyo de las administraciones y las entidades privadas".

En cuanto a las 14 actuaciones previstas, Soriano ha explicado que cinco de ellas se van a realizar en Albacete. Se trata de la conservación de especies endémicas, de la recuperación del paisaje agrario tradicional y fomento de la biodiversidad, y de la restauración de hábitat degradado por el incendio de la microreserva de los Yesares de Hellín. También se van a realizar plantaciones de especies singulares en el término municipal de Nerpio y actuaciones de control de especies invasoras.

Mientras, en la provincia de Guadalajara se llevarán a cabo cuatro actuaciones, entre las que destaca un proyecto piloto para el empleo del pastoreo para la prevención de incendios y otro de restauración del vertedero de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). También se desarrollarán actuaciones de protección del yacimiento de icnitas y la elaboración de elementos interpretativos de rutas geológicas.

Por su parte, en Ciudad Real se pondrán en marcha dos proyectos, para la conservación de flora amenazada por el cambio climático y un estudio paleobotánico de los Bonales de Puebla.

En Cuenca se acometerán también otras dos actuaciones de recuperación de manantiales y restauración de fuente y para la mejora de hábitat forestales. Mientras, en Toledo se realizarán obras de mejora para el uso público de las áreas protegidas.

Tras dar cuenta de las actuaciones, la consejera ha resaltado la importancia de la colaboración pública-privada a la hora de contar con el apoyo de empresas, instituciones o fundaciones que contribuyen en la conservación del medio natural de la región.

En este contexto, ha agradecido "la magnífica labor de la Fundación 'la Caixa'", que lleva muchos años prestando su apoyo económico a la puesta en marcha de actuaciones que benefician a los espacios naturales castellano-manchegos.

Por su parte, el responsable territorial de 'la Caixa' ha indicado que éste es el séptimo convenio suscrito con el Gobierno de Castilla-La Mancha en materia de medio ambiente, de tal modo que hasta la fecha han invertido un total de 6,5 millones de euros, han realizado 138 actuaciones y han generado un total de 507 puestos de trabajo.

Planes de gestión

En otro orden de cosas, ha asegurado que su departamento está realizando un "enorme esfuerzo" para formalizar los 109 Planes de Gestión de espacios naturales que el anterior Ejecutivo del PSOE dejó sin ejecutar y que le han valido a Castilla-La Mancha una sanción de la Unión Europea.

La consejera ha vuelto a denunciar, como ya hiciera en su visita el pasado mes de marzo al Parque Natural Barranco del Río Dulce, que el Ejecutivo del PSOE dispuso de cinco años para elaborar esos planes y "solo elaboró uno", explicando que el plazo finalizó en junio de 2012.

Dicho esto, Soriano ha indicado que en el último año su departamento ha trabajado a todo ritmo para elaborar esos documentos y ha manifestado que ha sido "imposible" cumplir con los plazos establecidos por Europa, lo que le ha valido a la región una sanción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento