Junta cree que el "ligero incremento" de las reclamaciones evidencia que la Administración ha dejado de ser "un muro"

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, ha afirmado este martes que durante este trimestre se han producido 68 reclamaciones por parte de los ciudadanos a la Administración Pública y que se espera un "ligero incremento" de las mismas para finales de año, lo cual ha considerado "muy bueno" porque eso demuestra que la Administración ha dejado de ser "un muro".
Responsabilidad patrimonial
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EUROPA PRESS
Responsabilidad patrimonial

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, ha afirmado este martes que durante este trimestre se han producido 68 reclamaciones por parte de los ciudadanos a la Administración Pública y que se espera un "ligero incremento" de las mismas para finales de año, lo cual ha considerado "muy bueno" porque eso demuestra que la Administración ha dejado de ser "un muro".

Estos datos evidencian que el ciudadano "es más consciente de sus derechos", ha señalado Esteban en la inauguración de las Jornadas sobre Responsabilidad Patrimonial en las Corporaciones Locales, en la que ha estado acompañado por el secretario regional de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Fermín Cerdán, y por el presidente del Consejo Consultivo de la región, Emilio Sanz.

La Administración "es un aliado del ciudadano", ha comentado Esteban, ya que es cada vez "más ágil y más comprensible para todos, no un lugar dónde pelear", gracias a los cambios que está llevando a cabo el Gobierno regional, como la publicación de cartas de servicio, "en las que se hace público cuál es la función de estos servicios y lo que los ciudadanos pueden pedir y reclamar", ha apuntado.

Dicho esto, ha reconocido que la Junta trabaja "para mejorar la calidad en la prestación de los servicios" y, por ello, también se han reducido en torno a 500 trámites administrativos, eliminándose los que no tienen "ningún sentido", y consiguiéndose que haya "menos documentos y los mejores posibles", ha detallado Esteban.

En este sentido, ha valorado el esfuerzo de todos por la "modernización, la eficacia y la transparencia de la Administración Pública en Castilla-La Mancha", que se refleja en que "casi la inmensa mayoría" de los procedimientos se pueden ver de manera telemática, lo que demuestra, ha explicado, que la Junta de Comunidades trabaja por "acercar la región a los ciudadanos".

Los ayuntamientos,

"con el ciudadano"

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas ha afirmado que son los funcionarios de los ayuntamientos los que hacen posible "trabajando al 110 por ciento, que esto funcione" y que presten un servicio "modélico, ejemplar y correcto en un momento difícil", similar al que prestan los ayuntamientos, ha añadido, haciendo que por ello "quizás tengan que dar muchas veces más explicaciones a los ciudadanos".

Algo en lo que ha coincidido el presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, Emilio Sanz, que ha indicado que las jornadas pondrán en valor los procedimientos administrativos que llevan a cabo las corporaciones locales, que son las que "de verdad están con el ciudadano".

Por su parte, el secretario regional de la FEMP ha afirmado que lo que se pretende es que los "vecinos de los pueblos" sientan a los ayuntamientos como la administración más cercana y poder así dar "una respuesta ágil, fluida y rápida a sus problemas". De ahí que los tres objetivos de estas jornadas sean conseguir una mejorar coordinación entre administraciones, buscar una máxima eficacia y eficiencia e intentar reducir el plazo de respuesta para mejorar la atención al ciudadano.

Cerdán también ha explicado que una mejor formación hace posible una fuente importante de conocimiento y una garantía de prestar los mejores servicios a todos los ciudadanos, por lo que la Federación, dentro de su compromiso en materia de formación, ha impartido en 2012 más de 1.160 horas a 1.450 alumnos de toda la región.

Además, ha informado de que desde este lunes se puede ver en la página web de la FEMP el nuevo programa formativo, con 124 cursos "útiles y prácticos" que abarcan diferentes ámbitos.

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