La ley de universidades sigue su tramitación con posturas enfrentadas entre PPdeG y oposición

Los populares reprochan falta de voluntad de consenso y PSdeG, AGE y BNG denuncian ataque a la autonomía y privatización
Conselleirción
Conselleirción
EUROPA PRESS/REMITIDO
Conselleirción

La futura Ley del sistema universitario de Galicia ha superado este martes las enmiendas a la totalidad de los tres grupos de la oposición, pero las posturas entre un lado y otro de la Cámara permanecen enfrentadas al respecto de un texto en el que, pese a ello, todos coinciden en la necesidad de renovar para dotar a la comunidad universitaria de una nueva herramienta.

La falta de consenso fue censurada por el conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, que recriminó a los grupos de la oposición su rechazo a un texto que ha recogido el "70 por ciento" de las aportaciones que se hicieron en su debate pleno en la comunidad universitaria. Con todo, ha llamado al consenso, porque "es posible cuando existe voluntad por parte de todos para alcanzarlo".

Este reproche ha sido secundado por el popular Román Rodríguez, que acusa a PSdeG, AGE y BNG de no querer un titular "positivo" para Galicia, porque el contrario "sólo es bueno" para ellos.

Y frente a estas reflexiones, los grupos de la oposición han criticado el ataque a la "autonomía universitaria" y la "insuficiencia financiera", posturas encontradas sobre proyecto de ley que, con motivo del debate de los presupuestos y de la presentación de las líneas del departamento de Educación, ya se habían deslizado en anteriores ocasiones en la Cámara anticipando este resultado.

En previsión de las posturas de los grupos de la oposición y dada la presentación de las tres enmiendas de devolución, Jesús Vázquez hizo hincapié en el "consenso" que esta normativa encontró en la comunidad universitaria, y ha manifestado que, por ello, espera "voluntad" de consenso.

Lo hace porque, a juicio del también diputado de la Cámara gallega, esta normativa permitirá "impulsar el camino, la especialización formativa e investigadora de las tres universidades y mejorar la competitividad". "Estamos convencidos de que supondrá el fortalecimiento de las universidades", ha subrayado.

Acceso en igualdad

Además, el conselleiro responsable de la ordenación universitaria ha remarcado que este texto refundido supondrá el acceso "en igualdad de condiciones" a estas instituciones académicas y mejorará la inserción laboral de los estudiantes al contar con el mundo de la empresa, así como fomenta "la colaboración entre las universidades".

En esta línea el diputado popular Román Rodríguez ha articulado la defensa del texto y, de esta forma, ha argumentado el voto en contra a las peticiones de devolución del texto. "Ustedes no quieren un buen titular", ha juzgado para, en otro momento de su intervención, espetar: "Buscan las máximas excusas posibles para ponerse en contra de la ley y poder votar en contra".

Román Rodríguez ha afirmado que esta normativa, que llega con el consenso de la comunidad universitaria en la que "también están sus representantes" —dijo a los diputados de la oposición—, abre "muchas puertas a la cooperación, conexión y abre las puertas para una mejor universidad".

Por eso, ha concluido que los grupos de la oposición han estado haciendo "artificios argumentales para posicionarse en contra", ha desmentido "privatización" y ha asegurado que "no ataca para nada la autonomía universitaria".

"no queda clara la suficiencia financiera"

Pero los grupos de la oposición han insistido en la insuficiencia financiera, en el ataque a la autonomía universitaria y en la facilidad para crear universidades privadas. Además, PSdeG, AGE y BNG han censurado también que el gallego deja de ser lengua vehicular en la universidad.

Así, la diputada socialista Concepción Burgo ha considerado que esta normativa dirige la universidad al "concepto" que defiende el PP, el de "menor autonomía", una mayor "precarización" para los investigadores y el "avance de la dependencia" de la universidad hacia "los grandes grupos económicos".

Sobre la financiación universitaria, ha asegurado que "no queda clara la garantía de suficiencia financiera" y la ley "no trae aparejada ninguna medida económica". "Lo único que trae es una fotocopia del plan de financiación de las universidades", ha apuntado.

"plagio de ley"

Por su parte, el diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Ramón Vázquez ha calificado la normativa de "plagio de ley" porque, según dijo, copia hasta 37 artículos de la andaluza, en una actuación "más propia del 'rincón del vago' que de un gobierno", pero ha criticado que olvidando —dijo— aspectos como "ejercer las competencias en enseñanza superior" aplicando el "pensamiento único" europeo.

El parlamentario de AGE ha considerado que este texto propicia la "definitiva reconversión de las universidades" camino de la "privatización" por la "vía de la insuficiencia financiera", al tiempo que ha avisado de que se "ponen trabas" al estudiantado, de manera que "sólo podrán ir los hijos de los ricos, y los otros irán a dedicarse a los oficios".

El diputado del BNG Cosme Pombo ha señalado que tiene tantas razones para rechazar la ley como títulos tiene esta, es decir, siete. Entre ellas, ha citado el "control desde fuera" que pretende, a su entender, el Gobierno gallego "atentando contra la autonomía universitaria" o el hecho de que "no se garantiza la sostenibilidad financiera", sobre lo que recordó que los rectores de las tres universidades gallegas se han manifestado en este sentido.

Además, Cosme Pombo ha advertido de que "introduce el 'caballo de troya' de las universidades privadas", para que "poco a poco se hagan con la parte del negocio", y ha censurado "el aumento y aumento de tasas", algo que Román Rodríguez ha negado alegando, además, que son de las más bajas de todo el Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento