Los alcaldes de Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida cuestionan recortar sus sueldos

  • El Govern prepara esta medida en la nueva reforma local.
  • Supondrá reducir alrededor de un millar de cargos.
  • Los ediles abogan por redefinir duplicidades de competencias.
  • También por eliminar consejos comarcales.
El líder de CiU en Barcelona y actual alcalde de la Ciudad Condal, Xavier Trias.
El líder de CiU en Barcelona y actual alcalde de la Ciudad Condal, Xavier Trias.
ARCHIVO
El líder de CiU en Barcelona y actual alcalde de la Ciudad Condal, Xavier Trias.

Los alcaldes de Barcelona, Xavier Trias, el de Girona, Carles Puigdemont, el de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros,y el de Lleida, Àngel Ros, han cuestionado este martes la limitación de los sueldos por ley del máximo representante de los ayuntamientos que prepara el Govern en la nueva reforma local.

La vicepresidenta del ejecutivo catalán, Joana Ortega, avanzó el pasado lunes que la nueva reforma local que el Govern llevará al Parlament supondrá la reducción de alrededor de 1.000 cargos remunerados en los entes municipales y limitará los sueldos de los alcaldes.

Trias (CiU), Puigdemont (CiU), Ballesteros (PSC) y Ros (PSC), que han participado este martes en la conferencia Las ciudades ante los nuevos retos de crecimiento, innovación y emprendedores organizada por La Salle-Universitat Ramon Llull, han expresado sus críticas hacia la propuesta del Govern de limitar los sueldos de los alcaldes, si bien el de Barcelona se ha mostrado menos contundente que los representantes de otros consistorios.

"Hay que poner orden en el sistema (....) pero si solo se busca un ahorro, es una equivocación", se ha limitado a decir Trias, mientras que el alcalde de Girona, el también convergente Carles Puigdemont, ha dicho que cualquier remuneración ha de ser "transparente", pero ha mostrado sus reticencias a la limitación de sueldos.

Como ejemplo, ha citado que algunos municipios de la Costa Brava o Daurada multiplican sus habitantes en periodo estival, mientras que la nueva ley tiene previsto fijar el sueldo de los alcaldes en función del número de residentes de la población.

Eliminar otras administraciones

Ballesteros, por su parte, ha considerado que se trata de una "estrategia" para "culpabilizar" a los ayuntamientos del déficit y ha abogado por "redefinir" la duplicidad de competencias entre Estado y Comunidades Autónomas y eliminar otras administraciones como la de los consejos comarcales.

En similares términos se ha pronunciado su compañero de partido, Àngel Ros, que ha propuesto, además, la supresión de las diputaciones y no crear lass veguerías.

Los cuatro alcaldes de las capitales de provincia catalanas han criticado, además, el actual financiamiento local y han urgido a abordar esta "asignatura pendiente" para mejorar su sistema de ingresos y además, han añadido, en el contexto de crisis económica en la que los ayuntamientos han de asumir más políticas sociales.

Nuevas fórmulas de financiación

Los dos alcaldes socialistas también han defendido la necesidad de buscar nuevas "fórmulas imaginativas" de colaboración público-privada en las administraciones locales.

Las políticas sociales, los emprendedores, el paro y el urbanismo han centrado también buena parte del debate en el que han participado los cuatro alcaldes, que han coincidido en destacar la importancia de las medidas que se puedan impulsar desde los ayuntamientos en los procesos de desahucios, tanto medidas preventivas como paliativas, y de disponer de un parque público de viviendas de alquiler a precios asequibles.

En el ámbito de las políticas sociales, Trias, Puigdemont, Ros y Ballesteros han explicado que sus respectivos ayuntamientos han tenido que incrementar notablemente la partida de sus presupuestos destinada a los servicios sociales ante la situación de exclusión sociales en la que se encuentrann muchos de sus vecinos.

En cuanto a la reactivación económica, los emprendedores y la creación de lugares de trabajo, Trias ha abogado por potenciar la captación de inversiones extranjeras y por apoyar las inversiones catalanas en el exterior. En este sentido, ha avanzado que, a mediados de mayo, viajarán a los Estados Unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento