La Junta aprueba el cambio de nombre de Otura por el de Villa de Otura

La modificación, solicitada por el municipio granadino, se fundamenta en numerosas referencias documentales sobre el uso de la denominación

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes el cambio de denominación del municipio granadino de Otura, que a partir de ahora se llamará Villa de Otura.

La medida se adopta a petición del Ayuntamiento de esta localidad, cuyo pleno acordó la propuesta el pasado 24 de febrero por mayoría absoluta y tras acreditar el trámite de información pública.

Para justificar su solicitud, el Consistorio ha aportado numerosas referencias documentales sobre la concesión del título de Villa por el rey Felipe V en 1705, así como el uso frecuente de la expresión "Villa de Otura" en registros y documentos oficiales.

Estas referencias han sido debidamente cotejadas y la propuesta cuenta, entre otros, con los informes favorables del Consejo Andaluz de Concertación Local, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Secretaría General Técnica de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales.

Con origen en el siglo xi

El municipio de Villa de Otura remonta sus orígenes al siglo XI, si bien su existencia como núcleo urbano se consolida durante la época nazarí y el periodo posterior a la conquista cristiana (siglos XV y XVI), cuando la población abasteció a Granada con sus productos agrícolas y ganaderos.

Con una historia pareja a la de la capital, por su cercanía, la localidad fija el término municipal en el siglo XVIII y a partir de entonces desarrolla su expansión hasta alcanzar actualmente una población cercana a los 7.000 habitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento