PP e IU valoran la presentación de un recurso ante el TC sobre la 'ecotasa', mientras que PSOE recuerda que ya lo pidió

El PP e IU en el Parlamento de Extremadura han valorado el anuncio del Ejecutivo regional de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) sobre la 'ecotasa', mientras que el Grupo Parlamentario Socialista ha recordado que su grupo ya pidió dicho recurso en sede parlamentaria.
Junta de Portavoces
Junta de Portavoces
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
Junta de Portavoces

El PP e IU en el Parlamento de Extremadura han valorado el anuncio del Ejecutivo regional de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) sobre la 'ecotasa', mientras que el Grupo Parlamentario Socialista ha recordado que su grupo ya pidió dicho recurso en sede parlamentaria.

Cabe recordar que el Gobierno de Extremadura ha anunciado que presentará un recurso de inconstitucionalidad a la modificación por parte del Ejecutivo central del impuesto sobre la producción y transporte de energía denominado 'ecotasa', con el objetivo de "salvaguardar las competencias" de la comunidad.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, y a preguntas de los medios, el portavoz 'popular' Miguel Cantero ha considerado "coherente" y "oportuna" la decisión de acudir al TC, cuando, ha dicho, "de forma paralela" se va "a seguir insistiendo" en conseguir una "compensación".

Cantero ha recordado que, en su momento, el Ejecutivo extremeño entendió que se debía negociar con el Gobierno nacional una "compensación" sobre el impuesto con el que en este sentido cuenta la región, y ahora, ha añadido, ha considerado oportuno acudir al Tribunal Constitucional.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha dado la bienvenida al Gobierno de Extremadura por la presentación de este recurso y ha recordado que su grupo ya pidió en el Parlamento extremeño la presentación de dicho recurso, a lo que el PP votó que no y los de IU "miran a otro lado".

"Después de varios meses de retraso, el señor Monago se da cuenta de que el gobierno del señor Rajoy le roba la cartera con el impuesto a las eléctricas, bienvenido señor Monago", ha indicado.

Así ha aseverado que "el 7 por ciento" de impuesto a la producción eléctrica supone "quitarle los 93 millones de euros" que la región tenía consignado del impuesto de las eléctricas "en el presupuesto de 2013". "Y ahora se da cuenta", se ha preguntado de forma retórica.

De esta manera, ha indicado que "más le vale" al Ejecutivo regional que "acierte" con el recurso, además de que sea "raudo y veloz" con el mismo, y que le "den la razón", ya que Rajoy "ha dejado con el culo al aire" a Monago en "la energía eléctrica y en la política fiscal de Extremadura".

Igualmente, ha criticado que ahora tenga que acudir al Tribunal Constitucional a "defender" un impuesto con el que "no estaba de acuerdo", y ha invitado a acudir al diario de sesiones para consultar lo que el PP sostenía en el momento de la presentación parlamentaria de este impuesto.

Por parte del grupo parlamentario de IU, Pedro Escobar, ha indicado que a su formación le parece "muy bien" que el Gobierno de Extremadura acuda al Constitucional, pero ha insistido en que su deseo es que dicha tasa sea pagada por las eléctricas.

Así ha insistido en que IU quiere que esa tasa impuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy vaya sobre los beneficios de las eléctricas y que "no caiga" sobre los bolsillos de los consumidores.

También ha indicado que el Estado tiene la "obligación" de compensar a Extremadura por las cantidades que recaudaba al "empeñarse" en poner esa tasa a nivel de todo el país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento